Por: Nayeli Vargas Morales/Fotografía Rogelio Badillo Hernández

La XXIV Feria del Tamal organizada por la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, se llevará a cabo del 27 de enero al 2 de febrero; contará con la participación expositores de diversos estados de la República Mexicana como Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, entre otros. También expositores de países de América Latina como Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá  y Venezuela, presentarán platillos y bebidas tradicionales de sus lugares de origen.

Foto: Mugs Noticias/ Rogelio Badillo

Foto: Mugs Noticias/ Rogelio Badillo

El Museo Nacional de Culturas Populares, durante 24 años consecutivos, ha sido anfitrión de la exposición de tamales.
En la inauguración de la feria, el Maestro Daniel Rufino, representante de los exponentes de la feria, dio la bienvenida a todos los asistentes e invitó a conocer la gran muestra gastronómica de nuestro país y de las naciones invitadas.

Foto: Mugs Noticias/ Rogelio Badillo

Foto: Mugs Noticias/ Rogelio Badillo

“El tamal es de una tradición muy arraigada en nuestras tierras mesoamericanas, cada uno de los tamales que tenemos en nuestras manos tiene una síntesis de cultura, todo un mestizaje”, mencionó la expositora Beatriz Ramírez Woolrich, quien destacó que en esta muestra se encontrarían diversos tipos de tamales, por ejemplo: tamales elaborados con aceites vegetales que rescatan la tradición prehispánica,  mientras que otros son cocinados con manteca de puerco, es por eso que la gama de sabores será extensa.

Ramírez Woolrich mencionó que ante la situación actual del país, el hacer y compartir tamales “cohesiona el saber nuestra cultura ancestral y también cohesiona el estar platicando y comiéndolo”. Y mencionó que para que un tamal esté bien cocinado se deben tomar en cuenta tres preceptos “estar de buen humor, evitar que un niño llore para que no se salen y hacerlos con calma y alegría”.

Por su parte, la titular de la Dirección General de Culturas Populares, Alejandra Frausto Guerrero, recalcó que el arte de la gastronomía es algo que nos une, no sólo cocinando, sino comiéndolo.

Invitó a asistir a la feria, ya que habrá degustaciones y mesas de diálogo donde se reflexionará sobre el cultivo de la milpa, y la tortilla y el tamal como los estelares del maíz, pues esa es la cultura viva que nos interesa preservar.

También informó sobre el espacio bibliotecario que se abrió en conjunto con un centro de documentación de la cocina mexicana en el museo y que servirá a todas aquellas personas que preservan la comida tradicional de nuestro país.