Por: Redacción

Durante 2015, México mostró su tradición literaria y la calidad de sus autores al participar en 12 encuentros internacionales de literatura en países como Inglaterra, Francia, España, y  Guatemala, entre otros.

En Londres, Inglaterra, México fue País Invitado de Honor a la London Book Fair, donde representantes connacionales lograron 500 citas de negocios, y la delegación representativa ofreció un destacado programa cultural del 14 al 16 de abril, esto en el marco del Año Dual México-Reino Unido. Participaron  escritores como Roger Bartra, Carmen Boullosa, Lydia Cacho, Francisco Hinojosa, Enrique Krauze, Tedi López Mills, Valeria Luiselli, Elena Poniatowska, Pedro Serrano, Juan Villoro y Jorge Volpi, de acuerdo con información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en donde abordaron temas como el panorama general de la industria editorial mexicana, la nueva escritura, la compra de derechos a editoriales, la traducción en México y el quehacer de poetas mexicanos en Londres.

En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina, la Ciudad de México fue la invitada de honor durante las actividades celebradas del 23 de abril al 11 de mayo. Casi 50 autores mexicanos de diferentes disciplinas, compartieron parte del ejercicio literario y cultural mexicano.

Por tercera ocasión, México participó en la Feria del Libro en Español de Los Angeles (LéaLA), con 400 títulos y más de tres mil volúmenes en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California, del 15 al 17 de mayo.

A la edición número 12 de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua), celebrada del 16 al 26 de julio, México acudió como País Invitado de Honor, con una serie de actividades culturales en un pabellón de 144 metros cuadrados y una oferta de dos mil volúmenes de los más diversos temas.

Por igual, del 14 al 18 de octubre en la Feria Internacional del Libro en Francfort, México presentó tanto editoriales independientes como editoriales ampliamente consolidadas. También se contó con representación mexicana en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) y la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Bologna Children’s Book Fair), a esta última asistió Francisco Hinojosa en su papel de Embajador FILIJ 2014.

La presencia de México llegó a la Book Expo America (BEA) 2015, realizada del 27 al 29 de mayo en la ciudad de Nueva York, encuentro que reúne a profesionales del sector editorial, comercializadores y creadores de contenido.

Para el 2016, el objetivo es aumentar la presencia de México en el mundo a través de su arte y su cultura, y para ello ya se tiene previsto dos encuentros: la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), donde México será el País Invitado de Honor, y la Feria del Libro de Montreal (Salon du Livre Montreal), y las que se sumen durante el año.