Por: Redacción

¿Qué se debe sacrificar para cumplir un sueño? ¿Se puede romper con el destino? son preguntas que se hace Jairo Ortega, un niño de 12 años quien protagoniza la obra que se presentó en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque como parte de la XIX Festival Puro Teatro.

La puesta en escena narró cómo Jairo juega béisbol en ligas infantiles y cree que lo más importante de su vida es este deporte, por lo tanto piensa que debe dejar todo y dedicarse únicamente a practicar para llegar a ser un profesional que juegue para los .

A través de una serie de jugadas suicidas, y transiciones musicales -que fusionan rap, cumbia, reggaeton, banda, jazz y rock- la obra abordó temas como el destino, respeto, tiempo, el amor, la pasión, las promesas y los sueños.

Además de que mostró al público cómo Jairo es presionado por su familia (mamá), en la escuela (maestra), por la autoridad (ampáyer) y hasta por el amor de su vida (novia Ale).

Esta imposición lo lleva a dudar de sí mismo, de sus sueños, de sus gustos, pasiones, de lo que es bueno o malo, de su capacidad para amar, de si debe estudiar y de lo que para él vale la pena hacer a fin de vivir y ser feliz.

De acuerdo con Rodolfo Arriaga Robles, director de la compañía Tatuas, se trata de una obra que invita a la reflexión sobre aprender a balancear o equilibrar la educación física con la educación escolar.

“Sinaloa es una región beisbolera y se da mucho que los padres quieren que sus hijos sean superestrellas de las ligas mayores a cualquier precio, pero también hay que estudiar.

“Los jugadores que estudian pueden después ser administradores o comentaristas deportivos, porque tienen un nivel cultural y no sólo van a morirse en el alcohol, como pasa en México, ya que después de ser grandes estrellas ya no tienen nada que hacer, están en la ruina o dan lástima y con la obra buscamos evitar esto”, reveló en entrevista.

El XIX Festival Puro Teatro es organizado por la Secretaría de Cultura, la Fundación Truperias y el municipio mexiquense de Huixquilucan, y continúa este sábado 23 de julio con la obra que presentará la Compañía La Trouppe en el Centro Cultural del Bosque. Entrada libre.