Por: Redacción

Además de las grandes ofertas literarias que hay en el 11º Gran Remate de Libros, con descuentos que van del 50 al 80 por ciento, los miles de lectores que han llegado a diario al Auditorio Nacional se encuentran con una programación cultural gratuita que preparó para esta ocasión la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Este año, la fiesta librera celebra a aquellos libros que cumplen 50 años de haberse publicado, entre los que destacan Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; Blanco, de Octavio Paz; Anagnórisis, de Tomás Segovia, y La ley de Herodes, de Jorge Ibargüengoitia, entre otros.

Para rendir homenaje a tres escritores latinoamericanos, Ricardo Piglia y Eusebio Ruvalcaba, fallecidos este año, y al poeta Oliverio Girondo, a 50 años de su partida, durante esta edición se llevarán a cabo una serie de charlas literarias, mesas de discusión y lecturas.

Más de 25 actividades al día

De las 11:00 a las 19:00 horas, los visitantes pueden disfrutar de las más de 25 actividades para todas las edades que se estarán presentando hasta el martes 18 de abril en el Foro Sergio González Rodríguez, en la Zona de Inventores Culturales y en el Centro de Lectura Juan Bañuelos.

Este miércoles 12, por ejemplo, durante la mañana en la Zona de Inventores Culturales se llevó a cabo la actividad “Ven y lee 5 minutos de tu libro favorito”, con niñas y niños, autores del libro Los pequeños de Xochimilco; la narración oral “El viejo del costal” y los talleres “Libro-objeto” y “Pop up”.

En el taller “Libro-objeto”, el público infantil construyó un cuento. “Es una forma no convencional de leer historias, por lo tanto no tiene una estructura con páginas, que vaya de un lado a otro, como es el caso de un cómic. Lo que hacemos es utilizar otras formas de lectura, por ello, esta vez lo que hicieron los pequeños es construir un monstruo come libros”, explicó Penélope Rivera, promotora cultural de Fonámbules.

Motivados por su imaginación, durante una hora las niñas y los niños se dieron a la tarea de dibujar una historia. “Lo interesante del libro es la construcción literaria a partir de una narrativa visual, por eso no importa que los participantes no sepan leer; sólo utilizan tijeras, papel, colores y mucha imaginación”, agregó.

Con la guía de la promotora cultura de Fonámbules, en el segundo taller, “Pop up”, los pequeños construyeron un libro tridimensional. De acuerdo con Penélope Rivera, la idea del taller es que los infantes aprendan el principio de la ingeniería en papel, pero también las bases de la construcción literaria.

Durante la segunda jornada del Gran Remate de Libros, los niños no dejaron de sorprenderse con las historias del “Tío Pepe Cuentos”, quien interpretó cuentos como “El circo tremendo”, “El señor del costal” y el “Pájaro Cu” entusiasmando al público infantil que se dio cita a las 11:00 horas en el Foro Sergio González Rodríguez.

La presentación del “Tío Pepe Cuentos” emocionó a los infantes, quienes participaron en las fábulas y rieron con las anécdotas. Para el actor “Tío Pepe Cuentos” es muy importante que en el encuentro de editoriales se incluyan actividades donde los menores ejerciten su imaginación, pues “es un buen pretexto para que las personas se acerquen a leer y se cree un hábito de lectura”.

El también dramaturgo ha llevado su espectáculo a algunos países del continente americano como Chile, Perú y Bolivia.

Luego de que las niñas y los niños se divirtieron en el Foro Sergio González Rodríguez, el espacio fue ocupado por jóvenes y adultos que acudieron a la charla “Laboratorio de cooperativas culturales comunitarias”, a cargo de Federico Meza, responsable de dar seguimiento al proyecto de Formación de Cooperativas Culturales, en la Dirección de Desarrollo Comunitario, de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Con el público compartió que el laboratorio surgió en 2014, basado en el proyecto de Formación de Empresas Cooperativas de la Ciudad de México en convenio con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, la cual otorga una beca y material didáctico.

“De octubre de 2014, cuando iniciaron estos talleres, hasta el momento se han conformado 15 cooperativas culturales, dos de ellas enfocadas a la proyección artística, y una de estas cooperativas se estará presentando con su proyecto de risoterapia en la Zona de Inventores Culturales durante el Gran Remate de Libros”, agregó.

Lecturas en voz alta emocionan a la audiencia infantil

Escribir un cuento o una poesía en sólo cinco minutos, fue la actividad que el escritor y poeta Jaime Velasco les dejó hacer a público infantil y juvenil que asistió a la Zona de Inventores Culturales en la actividad “Ven y lee 5 minutos de tu libro favorito”, realizada durante el segundo día del 11º Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional.

La actividad consistió en meditar cinco minutos antes de arrastrar el lápiz, y luego el escritor Jaime Velasco proporcionó a los asistentes cinco palabras sueltas relacionadas con la naturaleza para incluirlas en el cuento o poesía a escribir en tan sólo cinco minutos. Al terminar, cada uno leyó en voz alta su escrito.

Velasco señaló que esa técnica la aprendió gracias a que siempre se ha inspirado en la poesía oriental, principalmente la japonesa. “Esta poesía es muy bella, porque su inspiración es la naturaleza, y la poesía occidental se base en el hombre y sus sentimientos”, afirmó.

Aprovechan descuentos

La participación de 250 expositores y 700 sellos editoriales ha permitido que los visitantes aprovechan para nutrir sus bibliotecas, quienes consideraron que los precios son bastante accesibles, pues a veces no compran libros no porque no estén interesados en leer, sino porque se salen del presupuesto.

Para algunos lectores, el Gran Remate de Libros es cita obligada durante el periodo de asueto en Semana Santa y en general consideran que los precios son muy accesibles, pues encuentran ofertas de ejemplares que van desde 25 pesos, así como revistas con precios desde 20 pesos.

Entre las publicaciones de 25 pesos hay libros de la literatura clásica, como El lazarillo de Tormes; Edipo Rey, de Sófocles; Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll; El príncipe, de Nicolás Maquiavelo; Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain; Hamlet, de William Shakespeare, y México bárbaro, de John Kenneth Turner, entre otros.

El 11° Gran Remate de Libros es organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en coordinación con el Auditorio Nacional y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).