Por: Oswaldo Rojas

La delincuencia organizada se mantiene en pie por varios factores y de diferentes formas en cada sociedad. Pero fue el trabajo de Edgardo Buscaglia en su nuevo libro Lavado de dinero y corrupción política  el explicar como se realiza el o blanqueo de capitales a nivel internacional. Se trata de un volumen que agrupa casos reales en este crimen de cuello blanco.

Buscaglia también describe el modus operandi y las fases que las organizaciones criminales realizan para blanquear capitales. Así va describiendo que las dos formas en que se mueven los fondos para el crimen organizado: el primero es el que se genera en el exterior y que se introduce en las fronteras del país en cuestión. El segundo se trata de las ganancias que dejan actividades delictivas dentro del propio territorio, de este a su vez se desprenden dos tipos de movimientos financieros; internos, blanqueo dentro de la nación y externos, que se trata de ir introduciendo el dinero negro en otros estados con controles financieros menos estrictos.

“En este libro están las claves para comprender el lavado de dinero y las estrategias para acotarlo. La lucidez de su autor nos entrega otra herramienta ciudadana indispensable para defendernos de la opacidad y la corrupción. Buscaglia nos detiene en el diagnóstico; este hombre valiente pone en nuestras manos las soluciones ante la crisis causada por la falsa guerra contra las drogas.” LYDIA CACHO

Son estas las premisas  que Lavado de dinero y corrupción política desenvuelve en sus puntos centrales: los orígenes de los recursos de las redes criminales, destino y métodos de ocultamiento de recursos, puntos ciegos en la ley  y técnicas de detección en redes criminales.