Por: Ximena Islas Guerra

Las operas más populares en México presentará al público 46 piezas, entre vestidos, trajes, túnicas y Kimonos, partes que han conformado del vestuario de óperas en los siglos XIX y XX en México y busca eliminar barreras entre la gente y la ópera, puesta está es para todos.

La muestra que abrirá el próximo 30 de julio, se compone de ocho secciones, una para cada obra, El divino narciso,  Don Giovanni, La flauta mágica, Lucía di Lammermoor, Fausto, Aída, Turandot, Ambrosio.

La exposición también mostrará accesorios como anillos, aretes, collares y sombreros que junto a los elementos anteriores, forman son parte de la colección del catedrático de la Facultad de Música,  José Antoni Guzmán.

La sede esta selección será el Museo de Arte Popular, un suceso especial porque el MAP suele enfocarse en colecciones orientadas al folclor mexicano como murales, artesanías y alebrijes, con esto se buscar eliminar la idea de que la ópera, “no es para todos”.

“La ópera es un género musical que comienza en el pueblo y debe volver a él. Este asunto de hacerlo tan elitista y en salas muy especiales, para muy poca gente, está equivocado. Se necesita una visión diferente”, declaró Walther Boelsterly, director del MAP.

En los tres meses de duración, pues finaliza el 30 de octubre, también se contará con otras actividades que tienen el propósito de acercar a los asistentes a esté genero y eliminar las concepciones erróneas que se tienen sobre él, presentaciones musicales, tecnología sonoro en la salas y líneas de tiempo ayudan a transportar a los visitantes al contexto que se les presenta.