Por: Redacción/

Como parte del Festival Internacional de Novela Negra. Huellas del Crimen 3 que se realiza en el Centro de las Artes de esta ciudad, se presentan tres exposiciones que inspiradas en este género literario, dan cuenta de distintas partes del fenómeno policial y delincuencial, a partir del arte gráfico.

El colectivo Sin Misericordia intervino por tercer año consecutivo el recinto que tiempo atrás fungió como penitenciaria, con la creación de cuatro murales y una serie de cubos que el público podrá disfrutar hasta la próxima edición de Huellas del Crimen.

Nimbe Oseguera, integrante de este colectivo, indicó que la propuesta plástica de este año está inspirada en el autor Frank Miller, uno de los autores más influyentes del comic mundial de los años ochenta y de obras emblemáticas de novela negra a manera de historieta como Sin City.

Gabriel González, también integrante de Sin Misericordia, precisó que los murales y cubos que ambientan este festival presentan las pruebas de Test de Rorschach, las cuales se basan en una serie de manchas que son utilizadas por los psicólogos para analizar qué es lo que ven las personas en ellas.

En muchas de estas piezas, dijo el artista, no hay figuras definidas pues el objetivo es que las personas interactúen con ellas y cada quien decide ver lo que quiere ver.

En la creación de los murales y cubos participaron un total de 10 artistas, cinco del colectivo Sin Misericordia y el resto miembros de un centro comunitario de arte urbano, así como estudiantes del propio Centro de las Artes.

Más de seis días de trabajo, desde la realización del concepto hasta la hechura de las piezas, se ocuparon en estos murales y cubos que estarán hasta el próximo año cuando serán sustituidos por los nuevos diseños de Huellas del Crimen 4, por lo que el público potosino tendrá tiempo para asistir al Centro de las Artes y tomarse la foto.

También se puede disfrutar de las exposiciones Acacia, instalación y muestra fotográfica de Alejandro Gómez de Tuddo y Contra el mundo, integrada por piezas de Roberto Carrillo y Edgar Silva.

La de Alejandro Gómez incluye dos series fotográficas: KIV que presenta detalles internos del microcosmos del cementerio y Pantonecrópolis, donde el artista se dio a la tarea de fotografiar panteones de todo el mundo.

El espectador podrá conocer a través de imágenes panorámicas importantes cementerios como el de Calvary de Nueva York, de Fingal en Dublín y el Montjuïc de Barcelona, además de algunos mexicanos como los cementerios municipales de Taxco, Tzintzuntzan y Pachuca.

El proyecto cierra con la instalación que, titulada Acacia, busca hacer que el visitante transite por el espacio simbólico de la regeneración, mediante impactantes metáforas de la tumba y el panteón.

Por otro lado, la muestra Contra el mundo de Roberto Carrillo y Edgar Silva engalana el Museo Leonora Carrington que alberga el Centro de las Artes de SLP, con 16 piezas en diversas técnicas como dibujo, acrílico, mixta y tinta.

Obras con títulos tan sugerentes como No habrá final feliz, Epitafio y la serie Bilis negra de Roberto Carrillo se muestran junto a piezas de gran formato de Edgar Silva como las series Motherwell’s decoration y Disposición modernista de micropartes de dimensiones de energía ligera.

El Festival Internacional de Novela Negra. Huellas del Crimen continúa hasta el domingo 9 de septiembre con la participación de 23 autores de México y otras partes del mundo.