Por: Redacción 

Penguin Random House anunció, que el libro “La verdadera noche de Iguala”, escrito por Anabel Hernández y publicado bajo el sello Grijalbo, ha llegado a las librerías del país con gran éxito.

En él, Anabel Hernández  expone la corrupción política y militar detrás del secuestro de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

“Frente a eventos como éstos” —dice Hernández—, “ningún país puede continuar sin conocer la verdad a la cual tienen derecho las víctimas y la sociedad. Las secuelas de Iguala nos obligan a mirar la terrible situación que México está sufriendo: deja al descubierto la degradación de las instituciones que tienen la obligación de hacer valer la justicia, y al mismo tiempo retrata nuestra sociedad, mostrando nuestros más profundos miedos pero también nuestras más grandes esperanzas.”

Este recuento y análisis revela y prueba, con registros oficiales e investigación de campo, por lo menos cinco hechos fundamentales:
Oficiales de alto rango de la Armada, así como oficiales de la Policía Federal, estuvieron detrás del secuestro y homicidio de los estudiantes. Su principal objetivo era recuperar la droga escondida en dos de los autobuses tomados por los estudiantes.

El inspector general de la Procuraduría General de la República (PGR) —en un reporte interno completado el pasado mes de septiembre— ordenó la investigación del Capitán José Martínez Crespo por presuntos nexos con el crimen organizado, y del 27 Batallón de Infantería por su involucramiento durante los ataques de la noche del 26 de septiembre, ya sea por omisión o encubrimiento y abuso de autoridad.

En la escena del crimen en Iguala fueron encontrados casquillos de bala de la fábrica de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), a los cuales sólo miembros de la Armada tienen acceso: esos casquillos concuerdan con el calibre de las armas que sólo elementos del 27 Batallón de Infantería portaban esa noche.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón, jefe investigador en el caso, manipularon información oficial. Información interna de la oficina misma del Procurador General —obtenida por la autora— corroboró que Zerón había creado falsa evidencia para cerrar el caso y descargar al gobierno de cualquier responsablidad y complicidad.

Torturas fueron perpetradas en los interrogatorios de personas arrestadas y detenidas de manera arbitraria, incluyendo ciudadanos y oficiales de policía que no tenían nada que ver con el secuestro y asesinato de los estudiantes. Los nombres de todos los torturadores impunes están enlistados.

El libro contiene testimonios de quienes recibieron ofertas de dinero para echarse la culpa y culpar a otros.

En la presentación del libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, publicamente anunció que él mismo había enviado el libro a la PGR para ser integrado como parte de la investigación que la agencia está haciendo.

Esta investigación fue financiada por el Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley.

Anabel Hernández es una de las periodistas de investigación más importantes en México. Con una carrera de 23 años, ha enfocado sus investigaciones en los cárteles de tráfico de drogas y en la corrupción y abuso de poder de autoridades del gobierno mexicano. Es autora de 5 libros, el más conocido, Los señores del narco (Grijalbo).
En 2001, Hernández recibió el Premio Nacional de Periodismo. En 2003 Unicef le dio un reconocimiento por una serie de reportajes sobre la esclavitud sexual infantil en Estados Unidos. En 2012 la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) le otorgó el Premio Pluma de Oro de la Libertad. En 2014 obtuvo el premio Voz de los Sin Voz de la Casa Anunciación en El Paso, Texas; la Asociación de Periodistas de Países Bajos le otorgó el Hans Verploeg Memorial Fund y Reporteros sin Fronteras la incluyó en su lista de “100 héroes de la información”.

Fue seleccionada dos veces como fellow del Investigative Reporting Program de la Universidad de California en Berkeley para los periodos 2014-2015 y 2015-2016. Ha colaborado con The Guardian, Le Monde, La Repubblica, La Stampa, Reforma, Proceso, Univisión y Telemundo. En Grijalbo ha publicado La familia presidencial (2005, en coautoría con Areli Quintero), Fin de fiesta en Los Pinos (2006), Los cómplices del presidente (2008), Los señores del narco (2010) y México en llamas (2012).

Actualmente colabora con la revista Proceso y es profesora visitante en el departamento de español y portugués de la Universidad de California en Berkeley.