Redacción

Los mitos del maíz y la cosmovisión indígena resonaron en las notas agudas y el timbre particular del cartonal y de un arpa de sonajitas durante el concierto de Psique son, agrupación que compartió con la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el gozo por difundir la riqueza de la música tradicional mexicana.

Sones, corridos y valses, entre otros géneros, comprendieron el programa, iniciado con melodías indígenas de la región huasteca vinculadas a los rituales en honor a los dioses de la lluvia, cautivando al público reunido en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de esta casa de estudios.

En entrevista, Edmundo Ricardo Camacho Jurado –integrante de Psique Son, junto con sus hermanos Jesús y Camilo Raxá– comentó que “nuestro repertorio se relaciona muy estrechamente con los mitos del maíz y la cosmovisión indígena”.

Desde su condición de citadinos –aunque sin la intención de adjudicarse la tarea de salvar o recuperar la música tradicional– optaron por dicha corriente musical, ejecutando para ello múltiples instrumentos, entre ellos un cordófono de tres cuerdas o cartonal y un arpa de sonajitas, “instrumentos pequeños que emiten notas agudas y dotan de un timbre muy especial a cada pieza”.

El trío huasteco conformado por un violín, una huapanguera y una jarana tocó música utilizada en rituales a los muertos, además de sones y huapangos, sin que faltara el falsete con su sonido característico muy recurrido en esa región de México.

El programa continuó con una india y gustos guerrerenses originarios de Tierra Caliente a partir de un conjunto armado por violín, guitarra y tamborita.

Psique Son

“Dar a conocer música nueva y divulgar la riqueza sonora de México es nuestro propósito fundamental con esta presentación, ya que es excluida regularmente de los medios masivos de comunicación”, indicó Edmundo Ricardo.

“Deseamos que el público universitario se acerque a este universo, además de despertar el interés entre los jóvenes por escuchar nuestro patrimonio musical”. El grupo contribuye así al esfuerzo colectivo de construir identidad, memoria y música, es decir, “nuestra cultura”.

Los integrantes de Psique son han cursado estudios de licenciatura y maestría en las facultades de Psicología y de Ciencias Políticas y Sociales, así como en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. De manera individual han participado como músicos de compañías de danza de varios países.

También han sido conferencistas y ejecutantes en distintos foros del país y el extranjero y en encuentros de arpa, al tiempo que han formado parte de las sinfónicas Nacional y del Instituto Politécnico Nacional, las filarmónicas de la Ciudad de México y Típica de la Marina, y los grupos Xochipitzahuatl, Sonaranda, Los Salmerón y La yerbabuena.