Por: Redacción 

Fomento Cultural Grupo Salinas presenta 46 reproducciones de su Colección fotográfica, para dar a conocer lo que constituye desde hace más de un siglo el patrimonio arquitectónico civil y religioso de México. Se trata de fotografías originales que fueron tomadas por Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania 1872 / Ciudad de México 1941) —padre de la artista Frida Kahlo— quien por encargo del Presidente Porfirio Díaz, y con motivo del Primer Centenario de la Independencia de México (1910), solicitó al fotógrafo documentar los edificios de nuestra hermosa ciudad, en épocas donde se valoraba la herencia novohispana, la estética de influencia europea, la grandeza del diseño y la perspectiva de la nombrada “Ciudad de los Palacios” (designación hecha por Charles Latrobe en 1834 que permanece en nuestra memoria).

Las fotografías que se exhiben muestran los años dorados del Porfiriato, cuando se impulsaban anhelos de industrialización y progreso para el país. La clase gobernante buscaba implementar un proyecto urbanístico con aspiraciones cosmopolitas. El entonces ministro de Hacienda, José Yves Limantour, solicitó a Guillermo Kahlo hacer un inventario fotográfico de bienes y monumentos nacionales. Hoy, a más de cien años de ese trabajo titánico y espléndido a nivel fotográfico y estético, las imágenes de Kahlo permanecen en la historia nacional como un testimonio de la grandeza y belleza de nuestro país.

Para esta exposición seleccionamos únicamente fotografías de la Ciudad de México: imágenes de construcciones hermosas y palaciegas que nos invitan a conocer, valorar, preservar y promover nuestro pasado; orgullo de patrimonio arquitectónico mexicano por siempre.

Con esta exposición el público conocerá joyas de la arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX capturadas por la lente del fotógrafo alemán-mexicano, quien participó activamente en la vida cultural y en la transformación del México decimonónico. Participamos también con un tema vinculado al Año Dual Alemania-México: un alemán que vivió y amó a México y gracias a quien hoy preservamos la memoria y el testimonio visual de la transformación de nuestra ciudad capital.

Consideramos que esta exposición es estética, educativa y formativa en los planos del trabajo fotográfico, arquitectónico e histórico para las nuevas generaciones. Además de ser un deleite para el turismo y los paseantes nacionales y extranjeros.

De igual manera, también es una propuesta para dar a conocer los acervos de fotografía del siglo XIX de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego/Fomento Cultural Grupo Salinas.