Por: Redacción/

La fuerza, la belleza y el sentimiento del baile flamenco llegaron al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la noche del viernes 3 de mayo con el espectáculo Por la calleja, el cual fue encabezado por dos figuras de este género dancístico y musical: la mexicana Mercedes Amaya “La Wini” y el español Paco Mora.

Como parte de las actividades del encuentro México, Ciudad que Baila. Festival del Cuerpo en Movimiento, que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se presentaron en el recinto de la calle de Donceles más de una veintena de artistas, músicos y coreógrafos reconocidos, así como decenas de jóvenes de las principales escuelas profesionales formadoras de flamenco en México, quienes hicieron gala de técnica y talento en el baile y el canto.

Con la guía de Mercedes Amaya “La Wini” y Paco Mora, los artistas emocionaron al público presente con alegrías, fandangos, bulerías, soleás, seguiriyas y otros cantos típicos españoles, así como con los característicos pasos, giros y taconeos del baile flamenco.

La función en el Teatro de la Ciudad comenzó con la coreografía “Vuelta al sur” interpretada por el grupo de danza española de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello; más adelante se presentó “Al fandango y tango que bailo”, con el grupo de danza española de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7 Ezequiel A. Chávez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La tercera pieza fue “Fortaleza”, fusión de bailes españoles con integrantes de los talleres libres de Danza de la UNAM. Más adelante, el bailaor español Paco Mora ofreció al público “Esencias”, un homenaje a artistas hispanos, y “A mi manera”. Finalmente, Mercedes Amaya “La Wini” interpretó, junto con varios bailarines, “Por siguiriyas” y “Flamenco de raíz”, con todo el sabor del cante jondo y el baile andaluz.

Mercedes Amaya es sobrina de la genial bailaora Carmen Amaya, hija de Antonia Amaya y el cantaor Chiquito de Triana; “La Wini” comenzó su carrera en la década de los años ochenta en los más importantes tablaos, se ha presentado en foros de Latinoamérica, Japón y recientemente en España. A principios de los noventa formó su propia compañía, con la que actúa en los principales foros internacionales.

Por su parte, Francisco Eduardo Jiménez Mora, más conocido popularmente por su nombre artístico de Paco Mora (Málaga, 3 de marzo de 1973), es un prestigiado bailaor y coreógrafo español.

México, Ciudad que Baila. Festival del Cuerpo en Movimiento reúne las más diversas expresiones de danza realizadas por ciudadanos, grupos independientes y compañías profesionales. Obras infantiles, clases masivas, bailongos, desfiles, intervenciones callejeras y una exposición fotográfica integran este festival que invita a tomar las calles, los escenarios y celebrar la danza en 46 sedes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, hasta el 12 de mayo.