Por: Redacción/ 

La Corrala del Mitote, proyecto de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto
Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), volverá a la Plaza de la Música del
Centro Nacional de las Artes para ofrecer una breve temporada de la obra Las
preciosas ridículas de Molière, del 6 al 16 de febrero.

Jorge León, quien da vida a Mascarilla, considera que esta versión de Octavio Michel
ofrece una visión contemporánea del texto clásico de Molière, pues “hay una
adecuación a los tiempos que se están viviendo, en los que existe otra imagen de las
mujeres y su deseo por alcanzar la igualdad con los hombres. Creo que se le da una
vuelta de tuerca con eso, una aportación nueva.

“Pensamos que Molière, avanzado a su época, se mueve entre la burla y la crítica, y de
ahí Octavio Michel decidió ese giro en el cual las mujeres se empoderan frente al
padre y la sociedad que les marca cómo deben hacerse las cosas, pero ellas deciden
que lo harán de otra manera”, comenta el actor.

Las preciosas ridículas es una de las obras más populares y conocidas del dramaturgo
francés, y ha sido llevada a escena en innumerables ocasiones desde su publicación
en 1659. En este montaje, con versión y dirección de Octavio Michel, la trama
adquiere una lectura distinta, menos superficial, que busca un reencuentro entre el
espectador y el fenómeno teatral con la convicción de que los textos clásicos pueden
ser accesibles y comprensibles para el público.

Las pretensiones, las ilusiones y el juego de identidades que se desprenden de las
clases sociales, son los temas que aborda la obra. Todos los personajes se involucran
en una dinámica de engaños y apariencias, ya que asumen una personalidad distinta
Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Módulo A, 1.er Piso Col. Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo
C.P. 11560, Ciudad de México, Tel (55) 1000 5600 Ext. 4086 y 4088 www.gob.mx/cultura/inba
para tratar de satisfacer las exigencias que les impone la sociedad en la que se
desenvuelven.

En La Corrala del Mitote, agrega el actor, las puestas en escena adquieren otro grado
de cercanía entre los intérpretes y el público, debido a que se vuelve un acto menos
solemne y más popular. “El espacio de La Corrala es totalmente opuesto al género, lo
que permite explicarlo desde otra vertiente.

“Lo que ofrece es una convivencia directa con las y los espectadores. La interacción
es más cercana que en un espacio teatral convencional. La concepción de la puesta en
escena del teatro de Molière es neoclásico francés, pero en La Corrala se vuelve más
un teatro al aire libre o carpa. Adquiere totalmente otro matiz el tono de la obra.
“En La Corrala la gente se descara. Hay una permisividad que no tiene que ver con el
espacio teatral solemne en el que todos tienen que estar callados y nadie habla de lo
que está viendo; hay una soltura y una libertad del público maravillosas que te
contagian como actor”.

El año pasado el montaje se llevó a cabo mediante un circuito de giras a nivel nacional.
Se presentó en Puebla, Chiapas, Campeche y Guanajuato, entre otras entidades.
Una de las virtudes de la puesta en escena que ha permitido una fuerte conexión con
el público es que se trata de una historia “hilarante desde el texto original. Las y los
espectadores se ríen mucho. Además, es una obra corta: dura una hora con 10
minutos y se va rapidísimo. A la gente le gusta escénicamente por el vestuario, el
maquillaje y las pelucas, que son muy atractivos. Es muy redonda en ese sentido”,
concluye.

A decir del actor de número Óscar Narváez, quien interpreta a Gorgibus, esta versión
de Las preciosas ridículas presenta, sin olvidar su esencia molieresca, una visión
contemporánea de la propia obra que, a la vez, conserva su sentido lúdico y crítico.
“La Corrala del Mitote es un foro idóneo para este tipo de obras, porque nos permite
la proximidad con el público y nos compromete a un trabajo actoral de mayor
hondura”, añade Narváez.

En Las preciosas ridículas participan Rodrigo Alonso, Fernando Bueno, Karla
Camarillo, Ana Ligia García, Jorge León, Carlos Matus, Óscar Narváez, Carlos Ordóñez,
Carlos Orozco, Octavia Popesku, Pablo Ramírez, Astrid Romo y Rodrigo Vázquez,
actores del elenco estable de la CNT.

Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Módulo A, 1.er Piso Col. Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo
C.P. 11560, Ciudad de México, Tel (55) 1000 5600 Ext. 4086 y 4088 www.gob.mx/cultura/inba
El montaje se basa en los diseños originales de escenografía e iluminación de David
Molina y Patricia Gutiérrez, respectivamente. El diseño de movimiento y coreografía
es de Ruby Tagle; el de vestuario, de Libertad Mardel, y el de maquillaje, de Maricela
Estrada.