Por: Redacción 

The Body´s Trilogy, obra de la bailarina y coreógrafa española Iratxe Ansa se estrena el próximo jueves 16 de junio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Se trata de una función especial para mostrar la coreografía resultante del último curso intensivo de danza contemporánea “Metamorphosis Summer Course Residency”, que lidera Iratxe Ansa de manera itinerante alrededor del mundo y cuya edición 2015 se llevó a cabo en el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México.

Para la coproducción México-España colaboraron el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Metamorphosis Dance Collective, compañía dancística que trabaja de forma paralela con el curso.

En el escenario abundan los movimientos de 21 bailarines, diez extranjeros y once más pertenecientes a Ceprodac, en un montaje “tan físico y totalmente dancístico”, platicó en entrevista su directora y coreógrafa Iratxe Ansa. “Fue un casting mixto, porque mis bailarines extranjeros estaban encantados de venir, pero además yo estaba trabajando aquí en México dando otros cursos y una residencia coreográfica en La Cantera (estudio de danza) y me pareció interesante incluirlos”, explicó.

Un primer cuadro plasma el tráfico de todo el grupo de bailarines, pero también hay extractos coreográficos realizados por solos, dúos y tríos, tres piezas que exaltan el mismo elemento, de sumo interés para la creadora de origen vasco como bailarina y como coreógrafa: el cuerpo.

“Todo lo que va de cuerpo me atrae. El cuerpo que no está, desde aquel que no ves pero sientes, hasta el abrazo de ese cuerpo que desaparece; desde un cuerpo sin vida hasta aquellos que abundan a tu alrededor. La piel, uñas, huesos y carne en cuerpos apilados, cuerpos que gimen”, expresó la prolífica artista, originaria de San Sebastián.

En ese sentido, Iratxe Ansa, quien también participa como bailarina en escena, asume que si bien The Body´s Trilogy no pretende contar historias, es verdad que existe en el montaje una constante referencia a la muerte, al cuerpo sin vida o a la ausencia del mismo.

Las acciones e imágenes se convierten en movimiento, en una estética ideada previamente por la creadora para transformarlas en frases coreográficas. Las mismas van acompañadas por la música de Kronos Quartet y composiciones del mexicano Rodrigo Filomarino.

Metamorphosis Dance Collective es un proyecto paralelo al curso itinerante Metamorphosis Summer Course Residency, diseñado para producir espectáculos que son resultado de las creaciones coreográficas. Fundado y liderado desde 2014 por Iratxe Ansa, el proyecto desarrolló una primera etapa en Pekín, China.

La segunda edición se llevó a cabo en agosto de 2015 en la Ciudad de México, en el Centro Nacional de las Artes, donde asistieron 18 bailarines de once países (Nueva Zelanda, Australia, Japón, China, Canadá, España e Italia, entre ellos), así como 12 bailarines mexicanos. El resultado coreográfico del encuentro fue positivo y por lo tanto surgió la necesidad de proponer un nuevo espectáculo para 2016.

Al respecto, la directora escénica comentó que el proceso creativo ha exigido tres semanas de trabajo riguroso. “Los bailarines de otros países llegaron el 21 y 22 de mayo, empezamos el 23 del mes pasado a tope aunque teníamos ya la esencia del montaje. Recuperamos lo que interesaba del resultado (del curso) del año pasado en una pieza de toda una noche de espectáculo, con una producción para este teatro”.

Iratxe Ansa, bailarina y coreógrafa graduada en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, ha trabajado con lo más destacado de la escena internacional y montado coreografías en más de 30 instituciones y compañías de 12 países alrededor del mundo.

Desde 1993 ha colaborado con prestigiosas agrupaciones, como la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Gulbenkian, Lyon Opera Ballet y el Nederlands Dans Theatrer. A lo largo de su carrera ha trabajado con coreógrafos como Nacho Duato, William Forsythe, Jiří Kylián, Crýstal Pite, Medhi Walerski y Johan Inger, por mencionar algunos.

En 2002 ganó el premio Selección del Público y el Premio a la Mejor Bailarina en el festival de teatro alemán Solo Tanz Internationales, y cinco años después fue galardonada con el premio a trayectoria artística que otorga la Asociación de Profesionales de la Danza de España.

El espectáculo de danza contemporánea The Body´s Trilogy tendrá función única el jueves 16 de junio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, ubicado en Donceles núm. 36, colonia Centro Histórico, cerca del metro Allende.

Los boletos están disponibles en taquilla y a través del Sistema Ticketmaster. El costo es de 136 pesos. Aplica el descuento de 50% a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.