Por: Redacción/

Creada para divulgar la riqueza histórica de lugares emblemáticos de la Ciudad de México, la serie de videos por internet “La Ciudad de Guadalupe” aborda en su segunda entrega los antecedentes y origen de la avenida Paseo de la Reforma, que se transmitirá el miércoles 20 de mayo a las 18:00 horas por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Con base en sus investigaciones como maestra en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la dependencia capitalina, Guadalupe Lozada León, describe cómo fue la creación de la vialidad en la primera de dos cápsulas dedicadas a esta emblemática avenida (la segunda incluirá datos a partir del porfiriato).

La especialista retoma como contenido multimedia el Plano de Calzadas y Paseos del Poniente, documento que data de 1794, para demostrar que la creación de esta arteria principal implicó cruzar diversas haciendas, entre ellas la Hacienda de la Teja, una de las más grandes de la época que abarcaba las colonias Juárez y Cuauhtémoc.

Apoyada de otros planos y documentos de la época, Lozada León explica que los antecedentes de Paseo de la Reforma se remontan a 1864, cuando los emperadores Maximiliano y Carlota deciden residir en el Castillo de Chapultepec a pesar de la problemática de que la única vía de acceso hasta este lugar era la Calzada del Acueducto (hoy Chapultepec).

Por ello, expone, Maximiliano encarga al director de caminos del imperio, don Benito León Acosta, el trazo de una nueva vía. “En un informe presentado el 29 de octubre de 1864 se señala que ha concluido del todo la calzada que conduce a Chapultepec por la Hacienda de la Teja, desde el Paseo de Bucareli hasta la puerta del bosque”, remarca.

La experta en historia de México precisa que en aquel entonces la avenida Paseo de la Reforma era conocida como Paseo del Emperador y también se pensaba trazar un Paseo de la Emperatriz. “Existen planos de ello, se proyectaba para que estuviera donde hoy se encuentra la Avenida 20 de Noviembre, pero no se hizo”, agrega.

Estos y otros datos se podrán conocer en la segunda entrega de “La Ciudad de Guadalupe”, que se podrá ver mediante streaming por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx).

El micrositio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México garantiza el ejercicio de los derechos culturales con actividades de literatura, música, teatro, danza y cine, así como conferencias, charlas, reportajes, noticias y recorridos virtuales por los más importantes recintos culturales, tanto mexicanos como extranjeros.