• La charla se desarrolló en el marco del operativo “Peregrino, Quédate en Casa”, un llamado del Gobierno de la Ciudad de México para que los feligreses permanezcan en sus hogares.

Por: Redacción/

Con fotografías y datos que arrojó una extensa investigación, el Museo Nacional de la Revolución (MNR) transmitió en su página de Facebook la videoconferencia “Imagen de la Virgen de Guadalupe en el Panteón del Tepeyac”, a cargo de la doctora en arquitectura Ethel Herrera Moreno, que se desarrolló este martes 8 de diciembre como parte del Seminario de Estudios sobre la Muerte.

La charla se desarrolló en el marco del operativo “Peregrino, Quédate en Casa”, un llamado del Gobierno de la Ciudad de México para que los feligreses permanezcan en sus hogares y así evitar el aumento de contagios por coronavirus (COVID-19) el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, por lo cual la Basílica de Guadalupe cerrará del 10 al 13 de diciembre.

El recinto a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México transmitió y dejó para consulta esta videoconferencia que muestra el proceso de investigación de la arquitecta Ethel Herrera, sobre el número de monumentos funerarios con la representación de la Virgen de Guadalupe, en el Panteón del Tepeyac, así como su origen, diseño y técnica de elaboración.

Ante la devoción de un amplio sector de mexicanos por la también llamada “Morenita del Tepeyac”, la especialista en temas como arquitectura funeraria de la Ciudad de México, recorrió físicamente todo el panteón con el objetivo de enumerar los espacios que contenían la imagen de la Virgen de Guadalupe. “Me ayudé de un estudio previo que llevé a cabo sobre el desarrollo del panteón, en el que elaboré un plano donde se ven sus diferentes etapas constructivas y sobre él ubiqué dichos monumentos, los cuantifiqué y cualifiqué”, expuso.

Durante la última emisión del año de este seminario, la especialista explicó que este cementerio se encuentra en el cerro del Tepeyac, en la alcaldía Gustavo A. Madero, pero que aún no se sabe con exactitud la fecha de su creación. “De acuerdo con el estudio del desarrollo del panteón, fue fundado entre 1859 y 1860, por el canónigo doctor Juan María García Quintana y Ronda, caballero de la Orden de Guadalupe”, dijo.

Detalló que durante su recorrido a pie para recabar la información logró enumerar 51 tumbas que en sus lápidas contaban con la imagen de la Virgen de Guadalupe: “Curiosamente, considerando las etapas de construcción del panteón, durante la primera etapa —la más antigua— las tumbas no cuentan con imágenes, en las etapas nueve y 10 tampoco, en la dos hay más por el tamaño del espacio, y en las demás hasta la 20, hay pocas pero sí hay”.

Mediante una tabla, la autora de la investigación Historia, catálogo actual y desarrollo urbano-arquitectónico del Panteón de San Fernando (INAH), enumeró, clasificó y detalló cada una de las 51 imágenes que encontró. “Pusimos en qué etapa se localiza, de qué época es, la tipología (descripción) y los materiales de los que está hecha cada imagen”.

Finalmente aseguró que el santuario de la Virgen María es uno de los más visitados en América Latina y Europa: “Al catalogar los monumentos funerarios del panteón encontramos que de los dos mil 569 lotes, tan sólo hay 51 monumentos con la imagen de la Virgen de Guadalupe, de ellos 23 son de factura popular, 17 tienen buena calidad y de entre estos únicamente seis destacan por su estética meticulosa”, agregó.

Añadió que a pesar de estar en un lugar tan emblemático y con la certeza de que la mayoría de los sepultados en este panteón son devotos de la Virgen, casi no hay imágenes de ella, y de las pocas que existen la mayoría son del siglo XX. “No hay tantas imágenes porque la Virgen de Guadalupe está ahí, qué necesidad hay de poner la imagen si están en el lugar de las apariciones”, concluyó.

Con un exhorto a celebrar desde casa el próximo 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, el Museo Nacional de la Revolución dejó disponible al público para su consulta la videoconferencia “Imagen de la Virgen de Guadalupe en el Panteón del Tepeyac”, a cargo de la doctora en arquitectura Ethel Herrera Moreno, a través de su página de Facebook: https://m.facebook.com/museorevolucion/.