Por: Melisa Carrillo

A través de la exposición, Alfredo Vilchis, esto es barrio: una mirada retrospectiva, el artista originario del barrio de Tacubaya, hace un recuento de diversos acontecimientos de la historia de nuestro país, así como de problemáticas actuales, con el propósito de dejar un registro e impedir que pasen al olvido.

La muestra, que se exhibe actualmente en la Biblioteca Vasconcelos, está conformada por 160 obras miniaturas realizadas en latas y papel, exvotos, libros y materiales hemerográficos con obra del autor.

El exvoto, una ofrenda realizada a una divinidad o santo en agradecimiento por el cumplimiento de una promesa o favor, representa para Vilchis, una obra de arte legítima, que engloba los sentimientos, esperanzas y deseos de un pueblo.

Algunas de las temáticas representadas en las obras del artista, son la Revolución Mexicana, escenas de hombres laborando en el campo, los terremotos de 1985, el ataque a las torres gemelas, catástrofes mundiales, y temas como la prostitución y la migración.

A partir de su trabajo, el artista pretende dejar un testimonio de lo que vive en su tiempo, dar una respuesta a personajes políticos como Donald Trump, y demostrar que, problemas que se viven actualmente como la migración y la deportación de familias, competen a todo el mundo.

Las obras que componen la muestra pertenecen a una colección que el artista obsequió a su esposa e hijos, la cual está integrada por obras realizadas a partir de finales de la década de los 80 y hasta mayo de este año.

Alfredo Vilchis, esto es barrio: una mirada retrospectiva, se expone actualmente, y hasta finales de julio en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte Mosqueta s/n, esquina Aldama, en la colonia Buenavista. La entrada es libre.