Por: Araceli Isidro y Melisa Carrillo

En la década de 1970 en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla se formó un grupo de fútbol americano, integrado por los reos del lugar, quienes estaban apadrinados por Arturo “El Negro” Durazo Moreno, jefe del Departamento de Policía y Tránsito de la Ciudad de México.

La 4ª compañía es una película que relata las actividades ilícitas que los sentenciados del equipo “Los Perros” tenían que cumplir a cambio de jugar y obtener ciertos privilegios. La cinta escrita y dirigida por Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván Cervera retrata al sistema penitenciario mexicano.

El filme está basado en una investigación documental y testimonial de aquellos que vivieron la relación entre el sistema penitenciario y la corrupción en Santa Martha al finalizar la década setentera.

La 4ª compañía tiene 20 nominaciones al Premio Ariel por Mejor Actor, Mejor Actor de Cuadro, Coactuación Masculina, Dirección, Diseños de Arte, Edición, Efectos Especiales, Efectos Visuales, Fotografía, Guión Original, Maquillaje, Música Original, Opera Prima, Sonido y Vestuario.  Lo que la convierte en la segunda película más nominada, sólo después de “El Callejón de los Milagros”.

Para recopilar la información de “Zambrano”, “Combate”, “Tripas”, “Quinto”, “Palafox”, “Siqueiros”, “Borrego” y otros presos pertenecientes al equipo de fútbol, Mitzi y Amir recopilaron trabajos periodísticos de Francisco Huerta, Julio Scherer y Carlos Marín, así como del archivo hemerográfico y fotográfico de Proceso y del registro en la penitenciaría de cada reo.

La investigación duró 10 años, se grabó en las instalaciones de Santa Martha, donde hubo una participación directa con el grupo de reos que forman parte de la Compañía Profesional de Teatro del penal, quienes aportaron a la recreación de los personajes a partir de recuerdos que mantenían de “Los Perros”.

“La realidad de las cárceles en México sigue siendo la misma”, comenta Mitzi Arreola, quien está interesada en en el trato inhumano que viven los presos en los penales del país. Donde más que criminales habitan personas como nosotros.

 

 

Para Amir Galván este trabajo es el segundo en el que habla sobre las cárceles, el primero fue “Lo que quedó de Pancho”, que obtuvo el premio Ariel al Mejor Cortometraje Documental.

La cinta presentó por primera vez en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2017, donde obtuvo el Premio Especial  del Jurado al Largometraje Iberoamericano, el Premio Guerrero de la Prensa al Mejor Largometraje de Ficción, así como los galardones al Mejor Actor para Adrian Ladrón y una recomendación para ser seleccionados en la próxima entrega de los Globos de Oro. Los directores planean estrenar la película a nivel nacional en el último trimestre del año.