José White Cuarteto de Cuerdas, una de las agrupaciones del género más importantes de México, ofreció un emotivo concierto en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

La agrupación se presentó en el segundo concierto de la XVIII edición de Camaríssima, ciclo de música de cámara que presenta a las mejores agrupaciones mexicanas de este género, así como a destacados músicos de Canadá, China y Estados Unidos, entre otros países.

La agrupación formada en 1998 e integrada por Silvia Santa María y Cecilia García Villegas (violín), Sergio Carrillo (viola) y Orlando Espinosa (violonchelo) inició su concierto con la interpretación de Cuarteto en fa sostenido menor, No. 7, Op. 108 de Dmitri Shostakovich.

En la referida pieza, los instrumentos producían sonidos con contraste rápido, lento, rápido, resonancias que dieron origen a una obra con carácter rítmico que atrapó al público, lo tuvo en expectativa y con una sensación de delirio y persecución continúa.

El grupo ganador, en 2000, del Concurso de Música de Cámara también tocó Cuarteto No. 2 Magueyes de Silvestre Revueltas, una obra llena de sonidos y texturas rítmicas, potentes y en ocasiones silenciosas que dieron origen a una canción de atmósfera armoniosa en donde lo urbano, ruidoso y caótico se fusionaron.

José White, grupo que ha recibido en cinco ocasiones apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del Programa México en Escena, también interpretó Cuarteto en fa mayor Americano, Op. 96 de Anton Dvorak, obra en la que violines, viola y violonchelo se mezclaban de forma excelsa para crear sonidos bellos, rítmicos, alegres, expresivos e intensos, los cuales dieron origen a una pieza dramática y emocionante cuyo final -silencioso- asombró al público y lo hizo dar una ovación de pie.

El cuarteto cerró su emotivo concierto con la interpretación de Crisantemi de Giacomo Puccini, pieza de sonidos lentos, pausados y apasionados, pero melancólicos, que sumergieron al público en una atmósfera de vacío, soledad y anhelo por recuperar lo perdido.

Las actividades de la XVIII edición de Camaríssima continuarán el próximo viernes 13 de mayo a las 20:00 horas con un concierto del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic). La agrupación se presentará en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Avenida Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, costo $120.