Por: Redacción

La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente montó la Casa del Juego Quetzal Ba´du Huinii, para festejar el Día Internacional del Juego con un programa de actividades que brindarán la oportunidad de gozar un momento de libertad.

La jornada, que se realiza bajo el nombre de Juego, Ciencia y Tecnología, se llevará a cabo este sábado 21 de mayo de 11:00 a 15:00 horas. Es la cuarta ocasión que se festeja el Día del Juego, teniendo como invitados a la ciencia, la tecnología y los juegos tradicionales.

A la iniciativa de Faro de Oriente se suman recintos como el Papalote Museo del Niño, que impartirá el taller de juego didáctico Panqué de burbujas, aerogenerador y sensorama para niños de 2 a 6 años acompañados de un adulto. Se formarán grupos de 10 personas y el taller, que se llevará a cabo en el transcurso de la jornada, tendrá una duración de 25 minutos cada vez.

Universum, Museo de las Ciencias impartirá el juego Rompecabezas matemático —el cual estará a cargo de Marisol Galicia Ramírez y David Isaac Manjarrez Rodríguez—. En él, niños y público en general podrán interactuar con las matemáticas de manera divertida, con el objetivo de demostrar que esta ciencia puede ser alegre y dinámica.

El Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura (ICONOS) dará un taller de creación de videojuegos. Se recomienda que para esta actividad los interesados tenga particular gusto por las computadoras, pues dura hora y media; este taller tiene como objetivo brindar las herramientas básicas para que desarrollen una historia al personaje que les será asignado. Al final, el material podrá descargarlo y llevarlo consigo.

También la Facultad de Ciencias de la UNAM impartirá tres talleres. El de Variación genética y evolución estará a cargo de la doctora. América Castañeda y en él se busca difundir la importancia de esta área de estudio; está abierto al público y dura una hora. Además, se impartirá el taller demostrativo La luz láser: Sus aplicaciones y cosas divertidas, a cargo del físico René Ortega Alvarado, cuyo objetivo es explicar al público en general la luz láser, así como sus distintos usos.

La Facultad de Ciencias también desarrollará la actividad Origami modular y matemáticas de colores, a cargo del profesor José Luis Monroy, quien a través de manualidades con papel explicará la importancia de las matemáticas de manera didáctica.

A la celebración del Día Internacional del Juego se suma el FARO Milpa Alta, que impartirá un taller de papalotes enfocado a niños de entre 6 y 13 años de edad (también podrán ingresar adultos). La actividad tiene un cupo máximo para 30 personas, dura hora y media y está a cargo de Dulce Isabel Ruiz Silvestre, Adriana Ruiz Silvestre y Abimael González Díaz.

El FARO anfitrión ofrecerá talleres en distintas disciplinas artísticas. En teatro, por ejemplo, se impartirá el taller Jugando con mi cuerpo, a cargo de los profesores Alfredo Macías y Enrique Rubios. El objetivo de esta actividad, que dura 15 minutos, es que los asistentes y alumnos de los talleres de teatro del FARO Oriente jueguen con el cuerpo.

En fotografía, el maestro Ulises Alemán Neri dará el taller Congelando imágenes, que consta de una clase de fotografía básica y la construcción de una cámara estenopeica. Dura una hora y tendrá cupo máximo para 40 participantes.

En el taller de música habrá la dinámica Escuchando mis latidos, encabezada por José Manuel Ramírez Magaña, en la cual los alumnos van a demostrar en qué consiste una instalación, con la intención de que los asistentes disfruten de las melodías e interactúen con los instrumentos.

El taller de náhuatl ofrecerá Juegos de mi raíz, impartido por Juan Torres. El propósito es enseñar al público interesado la importancia de las constelaciones para las civilizaciones prehispánicas y cómo convivían con la naturaleza, actividad que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

El Clubhouse realizará la actividad El control de un gigante, con la intención de que el público trabaje en equipo y logre jugar un videojuego mediante la manipulación de un control a gran escala. Los responsables del taller serán Yurian Humberto Zerón Gutiérrez y Laura Karen Ávila Ramírez: la duración del taller será de 15 a 20 minutos y la actividad estará disponible durante toda la jornada.

El taller de yoga hará una dinámica infantil denominada Elefantes espumosos, a cargo de Yumil Itzel Sánchez Velázquez, en la cual se proporcionará agua, jabón y color a los participantes para jugar con los elementos y a la vez concientizar al público de la importancia del agua, teniendo en contexto que FARO de Oriente se encuentra ubicado en la Delegación Iztapalapa, donde el líquido no es suficiente.

La jornada Juego, Ciencia y Tecnología, que festeja el Día Internacional del Juego, se llevará a cabo en el Faro de Oriente, ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza S/N, colonia Fuentes de Zaragoza, Iztapalapa, este sábado 21 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas. La entrada es gratuita.