• El director del Instituto enfatizó la relevancia de entender las características de los adultos mayores en el ejercicio de sus derechos culturales, debido a que muchos ya no pueden desplazarse por la ciudad.

Por: Redacción/

Con la charla “Experiencias y saberes de personas mayores en la promoción y difusión de los derechos culturales, a través de sus prácticas comunitarias como gestores y promotores culturales”, el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales resaltará la labor cultural de este sector de la población en el Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, este viernes 28 de agosto a partir de las 19:30 horas por Código Ciudad de México, Radio Cultural en Línea.

De acuerdo con Jesús Galindo Calderón, director del organismo adscrito a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, “los adultos mayores tienen una actividad pujante en materia de derechos culturales al ser el sector más activo en su ejercicio; por ello, es importante visibilizar que las personas adultas mayores son fundamentales en la vida cultural comunitaria y pueden aportar experiencias invaluables”, precisó.

Enmarcada en el Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, celebrado en la Ciudad de México desde 1983, la charla reunirá las experiencias de las promotoras culturales Angélica Ayala Pliego y Marcela Carrillo Hernández, así como la del antropólogo social y fotógrafo tepiteño, Mario García Puga.

Angélica Ayala, educadora y Premio al Mérito Cultural “Carlos Monsiváis” 2015, presentará la ponencia titulada “El papel de la cultura en la transformación de la realidad social, a partir del desarrollo local y el ejercicio de los derechos”, en la que abordará el actual cambio de paradigma cultural y la relevancia de los derechos culturales como motores de trasformación social.

Marcela Carrillo, mediadora de lectura, narradora oral y lectora en voz alta, expondrá el tema “El Libro Club LecTUristas de Letras: una experiencia de mediación lectora”, sobre la gestoría y promoción cultural al frente de este Libro Club itinerante que ha sorteado diversos desafíos.

A través de la ponencia “La cultura popular, de a devis y cotidiana”, Mario García Puga, participante de proyectos culturales y colectivos como Tepito Arte Acá y fundador de Espacio Cultural Tepito, entre otros proyectos, así como miembro del Honorable Consejo de Guardianes de la Tradición de Tepito, contará su experiencia cultural en uno de los barrios más estigmatizados de la urbe.

“Ojalá puedan escuchar estas experiencias de los adultos mayores y su quehacer cultural en la vida cultural comunitaria y en el ejercicio y garantía de los derechos culturales. México tiene mucho respeto por sus adultos mayores y debemos profundizar más en este sector, por ello es importante visibilizarlo y tener en cuenta que no sólo tienen derechos culturales, sino también en materia de salud, educación y vivienda”, comentó Jesús Galindo.

En este sentido, el director del Instituto enfatizó la relevancia de entender las características de los adultos mayores en el ejercicio de sus derechos culturales, debido a que muchos ya no pueden desplazarse por la ciudad o, debido al confinamiento por el nuevo coronavirus, se han enfrentado a una oferta cultural en línea a la que en ocasiones no pueden acceder.

“Hay una convicción por parte del equipo de Código Ciudad de México y del Instituto para trabajar, difundir, promover y hacer visibles los derechos culturales de todos los grupos poblacionales, consignados en los diferentes ordenamientos de la Constitución Política local, en el artículo 8° y en la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México”, apuntó.

Por ejemplo, este jueves 27, a las 18:00 horas, la emisora de radio por internet y el organismo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México transmitirán el programa “Creación y recreación de las identidades en diversidad sexual y de género LGBTTTI+ en el desarrollo de la literatura en México”, en el marco del Día Internacional de la Juventud establecido el 12 de agosto.

Mediante la ponencia “El Armario Abierto. Una librería incluyente por la diversidad sexual y de género”, Rinna Riesenfeld expondrá el quehacer de este centro de educación integral para la salud sexual y Ernesto Reséndiz Oikión presentará “Diez obras de diversidad sexual de la literatura mexicana”, un panorama por las letras escritas desde la diversidad sexual.

Desde 1982 los adultos mayores en todo el mundo son festejados en agosto, mes en el que se celebró la primera Asamblea Internacional de la Organización de las Naciones Unidas dedicada al envejecimiento. En la Ciudad de México se festejó a los adultos mayores por primera vez en 1983 y fue a partir de 1998 que se instituyó en todo el país el 28 de agosto como Día del Anciano, título que fue cambiado a Día Nacional de la Persona Adulta Mayor.

Ambas charlas pueden escucharse en Código Ciudad de México, Radio Cultural en Línea (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/), en este periodo en que la Ciudad de México aún permanece en semáforo epidemiológico color naranja, por lo que se recomienda permanecer en casa y al salir hacer uso de cubrebocas, contante desinfección de manos y mantener sana distancia de 1.5 metros entre personas.