Por: Redacción/

Dio inicio la Feria de la Cocina Tradicional de México que estará abierta al público en general hasta el próximo domingo, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

El encuentro culinario tiene como finalidad promover y difundir la riqueza y diversidad de las cocinas regionales de México, así como revalorar el legado gastronómico afro-mestizo -que tuvo su origen durante la Conquista española y la Colonia.

En el acto inaugural, el subsecretario de la Secretario de Turismo Federal, José Salvador Sánchez Estrada, comentó: “en México, nuestra cocina es un estandarte y un distintivo que nos representa ante el mundo por su riqueza, por su gran variedad de platillo y sabores.

“Es parte importante de nuestra economía, ya que pertenece a un sector estratégico que generar ventajas competitivas y oportunidades para lograr un desarrollo económico incluyente”.

Agregó que en los últimos años la importancia que ha tomado la gastronomía a nivel mundial ha provocado que millones de personas viajen cada año para probar diferentes sabores y aromas.

“La gastronomía ocupa un lugar muy importante en cada uno de los rincones de nuestra sociedad, fomenta nuestros valores y tradiciones brindando lo mejor de nuestra cocina a todo el turismo nacional e internacional que nos vista.

“Sin duda, la inclusión de la cocina tradicional mexicana en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad ha representado una plataforma para que el mundo voltea a ver a México y a su gastronomía.

“El reconocimiento que se nos dio tiene como base el maíz, el frijol y el chile que acompañado de un país megadiversos con profundas raíces en favor de la gastronomía en la vida de todas sus comunidades, permite contar una amplia variedad de insumos que se reflejan en miles de platillos a lo largo del país.

Sánchez Estrada aseveró que es una responsabilidad compartida proteger y preservar esta diversidad y originalidad para que nuestra cocina tradicional y contemporánea siga siendo un factor de cohesión social y transmisora de valores y conocimientos.

La doctora Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, dijo luego de aseverar que su institución ha alcanzado grandes éxitos y logros, que la magia de la cocina mexicana reside en la transmisión de saberes de generación en generación.

Recordó que la necesidad de preservar el patrimonio culinario nacional llevó a la creación del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana que agrupa a actores y factores que intervienen en el desarrollo de la cultura gastronómica y alimentaria.

La Feria es organizada por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura Federal, en colaboración con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, el Instituto Culinario Coronado y la Fundación ALSEA.

Del 27 al 30 de septiembre se realizarán presentaciones editoriales, conversatorios, expo-venta de productos alimenticios, así como piezas artesanales y literarias.

Además de espectáculos escénicos y musicales, entre otras actividades en torno a los sabores y prácticas en las cocinas mexicanas.

El viernes 28, a las 10:00 horas, la feria iniciará con un desfile, convidando al público a ser partícipe del espectáculo escénico La comida a su Merced: Contrastes, Diablero y Chocolatito.

Entre las presentaciones de textos sobresale el libro Cocina Tradicional Neolonesa, número 76, de la Colección Cocina Indígena y Popular, editado por la DGCPIU.

Se resaltará la presencia de la cocina afro-mexicana, resultado del mestizaje que tuvo lugar durante la Conquista española y la Colonia.

Con este antecedente del surgimiento de la cocina afro-mexicana, las portadoras e investigadoras que han profundizado sobre este legado presentarán algunas publicaciones de la Colección Cocina Indígena y Popular de la DGCPIU.

La primera de ellas, el viernes 28, a las 12:00 horas, con el Recetario afromestizo de Veracruz, de Raquel Torres Cerdán y Dora Elena Careaga Gutiérrez. A las 13:00 horas, Francisca Aparicio Prudente hará lo propio con la publicación La sazón de la cocina afromestiza de Guerrero.

Paulina del Moral comentará, a las 14:00 horas, el libro Recetario mascogo de Coahuila, -los mascogos son una comunidad afromestiza avecindada desde mediados del siglo pasado dentro del panorama fronterizo de México y Estados Unidos-.

La tarde del viernes dedicada a los libros cerrará con la presentación de Las flores en la cocina veracruzana, de Lesterloon Sánchez Trinidad.

A las 17:00 horas, se llevará a cabo un Conversatorio de Cocina Afro-mexicana a cargo de Raquel Torres Cerdán, Francisca Aparicio Prudente, Paulina del Moral, Sagrario Cruz, Dora Elena Careaga y Yesenia Peña Sánchez, quienes, como especialistas y portadoras de esta cultura culinaria, abundarán sobre el significado, la tradición y las prácticas gastronómicas en torno a esta variante de nuestra cocina mexicana. La jornada concluirá con una degustación de bocadillos tradicionales.

El sábado 29, a partir de las 11:00 horas, se presentarán recetas tradicionales de Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Querétaro contenidas en el libro Sabores de la Huasteca, compilado por Roberto Villaseñor.

Posteriormente, a las 12:00 horas, Dora Elena Careaga Gutiérrez hablará sobre las delicias veracruzanas vertidas en el libro Cocina tradicional de Jalcomulco.

A las 13:00 horas, Edith Yesenia Peña presentará la publicación Cocina tradicional neolonesa. Donde comienza el olor a carne asada. A las 14:00 horas, Sara Bak-Geller y Rocío Moreno invitarán al público a conocer a la comunidad indígena coca, a través del Recetario coca de Mezcala, Jalisco, cuyas recetas están ordenadas siguiendo el calendario agrícola y festivo.

Finalmente, a las 15.00 horas, se llevará a cabo la presentación del Recetario tradicional sudcaliforniano, de Julio César Osuna Chávez, Luis Ricardo Bonilla Cazarín y Mauricio Ávila Serratos.

Las actividades del sábado concluirán a las 17:00 horas con la presentación musical del destacado grupo de son jarocho Mono Blanco, quienes desde hace 41 años han buscado reivindicar este género musical como música festiva y comunitaria.

Los asistentes también podrán disfrutar de la exposición “Así comemos los mexicanos” de Daniel Rubín de la Borbolla.

Se contará con la participación de productores de nieves, hongos, dulces cristalizados, semillas, mezcal, mermeladas, churros y chocolate, entre otros productos alimenticios, y la rama textil y alfarería de diversos pueblos de Xochimilco y Tláhuac, en la Ciudad de México; además de comunidades de Oaxaca y Tlaxcala.

El domingo 30, las actividades continuarán con la conferencia Estados Unidos, el nuevo horizonte y tierra de oportunidades para la comida mexicana, a cargo de Mario César Ramírez, a las 10:30 horas.

A las 11:15 horas habrá una demostración con el chef Jorge David Martínez y la cocinera tradicional del Estado de México, Cristina Velázquez. Además, se entregarán reconocimientos y premios a los ganadores del Concurso Mano a mano entre Cocineras Tradicionales y Mayoras de El Portón, promovidos por la Fundación Alsea, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y el Instituto Culinario Coronado.

Al acto inauguración también asistieron: Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares; Ivonne Madrid Canudas, presidenta de la Fundación ALSEA; Roberto Bucio, director del Instituto Culinario Coronado y Jorge Jaime Mendoza, del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), de la Secretaría de Educación Pública.

La Feria de la Cocina Tradicional de México se llevará hasta el domingo 30 de septiembre en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Delegación Coyoacán, Ciudad de México. La entrada es libre.