• Este año participaron en el encuentro 440 artistas menores de 30 años, procedentes de 25 estados de la República, quienes presentaron un total de 983 obras.

Por: Redacción/

Con el propósito de impulsar la difusión de las artes visuales y estimular la creación artística de jóvenes autores en todo el país, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México (SC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, en colaboración con el gobierno del estado de Aguascalientes, por conducto del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), presentan la exposición del XL Encuentro Nacional de Arte Joven 2020, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México.

Esta muestra itinerante se lleva a cabo en el marco de la campaña #VolverAVerte del INBAL, estará abierta al público del 6 de noviembre de 2020 al 24 de enero de 2021, en las galerías Nacional e Interactiva del Cenart, donde se podrán apreciar 47 obras de 41 jóvenes creadores procedentes de 16 estados del país. El acceso a la exposición será bajo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para actividades presenciales.

Entre las piezas que conforman la exposición se encuentran las de los artistas ganadores de la edición 2020: Abandono, de Luis Leonardo Ortega Moreno; Día desde mi ventana, Dos sillas y Noche desde mi ventana, de Alicia Mariana Ayanegui Fuentes; Las pesadillas de 12 noches, de Karen Michel Gutiérrez Piña, y Coreografía No. 5, de Samara Colina Borja.

El Encuentro Nacional de Arte Joven (ENAJ) es un certamen creado por el gobierno del estado de Aguascalientes, el cual promueve la difusión de las artes visuales y fomenta la producción artística de jóvenes creadores en todo el país. A partir de la edición XL, la colaboración del gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Cultura y del INBAL, se suma al trabajo del ICA para impulsar dicho certamen a nivel nacional, con ello la alianza entre estas instituciones fortalece la apuesta por el arte de las juventudes contemporáneas en México, las cuales buscan construir un lenguaje propio y una trayectoria.

Amplia participación

Este año participaron en el encuentro 440 artistas menores de 30 años, procedentes de 25 estados de la República, quienes presentaron un total de 983 obras. Los artistas seleccionados y los ganadores, además de una excepcional técnica, muestran una sensibilidad particular para mirar el mundo que los rodea.

El jurado encargado de analizar y seleccionar las obras ganadoras estuvo conformado por personas de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional en el ámbito de las artes visuales: Tatiana Cuevas, curadora y directora del Museo de Arte Carrillo Gil; Citlalli González Ponce, doctora en Ciencias Sociales especialista en fotografía; Carlos Samuel Martínez Castañeda, artista gráfico, así como el experto en multimedia Erick Meyenberg Zarur y la artista del performance Elvira Santamaría Torres.

Cabe destacar que desde 1966 el ENAJ, entonces Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas, ha enriquecido la oferta cultural en Aguascalientes durante la Feria Nacional de San Marcos, suspendida este año por la contingencia sanitaria.