Por: Vicente Flores Hernández

  • La muestra itinerante reúne más de 60 fotografías en la estación del Metro La Villa-Basílica

Niños que cuidan un rebaño de ovejas, atienden puestos o cuidan de sus hermanos. Una niña buscando comida entre desperdicios y un hombre en situación de calle, son algunos protagonistas de la exposición México visto a través de los ojos de los niños.

La muestra es resultado del trabajo de la compañía Eye see, dirigida por el fotógrafo italiano Giacomo Prezzi en la ciudad de Toluca durante el mes de agosto de 2015, misma que está integrada por más de 60 imágenes.

En esta muestra se observa la vida a través de los ojos de 22 niños, niñas y adolescentes, quienes nos cuentan sus historias por medio de fotografías, con temas claros como la pobreza, inequidad, discapacidad, el trabajo infantil, las madres adolescentes y muchos más, que predominan en la sociedad mexicana.

 En la inauguración participaron Alison Sutton, representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF); Edwin Triujeque, secretario ejecutivo del programa Alas y Raíces de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura del gobierno federal; Alejandro Olascoaga, Sr. Marketing Communication & PR Manager de Sony México, y Vanessa Bohórquez López, encarga del área de Cultura del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En tanto, Edwin Triujeque destacó que la exposición brinda a los niños y jóvenes la posibilidad de entrar en contacto con situaciones que tienen que ver con la infancia para hacerlos más conscientes de su realidad.

“Y ver que a través de la imaginación y la creatividad, pero sobre todo de la participación, pueden tener un punto de referencia para transformar su futuro”.

Alejandro Olascoaga comentó que la exposición es el medio utilizado por niños y jóvenes para comunicar, a través del lente de una cámara, emociones y su realidad.

“Esta muestra permitirá ver como en tan sólo en una semana los niños transforman su vida al 100 por ciento, generan habilidades sociales y crean un vínculo muy fuerte entre ellos como grupo y con su maestro”.

México visto a través de los ojos de sus niños es organizada por el programa Alas y Raíces, en colaboración con la UNICEF, y puede visitarse hasta el mes de febrero en la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6 del Sistema de Transporte Colectivo.