Por: MUGS / Redacción

Más de 80 piezas, en las que se hallan fotografías, partituras, credenciales, portadas de revistas, dibujos, instrumentos, pistas musicales, una reproductora de discos de vinil y una grabadora y reproductora de cintas de carrete abierto, entre otros objetos, integran la exposición Cenidim: 40 años construyendo la memoria musical de México.

Yael Bitrán Goren, directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) y Jimena Palacios Uribe, curadora de la exposición, dieron detalles de la muestra. Yael Bitrán destacó que a través de Cenidim: 40 años construyendo la memoria musical de México las personas conocerán el trabajo y las tres grandes áreas del centro: la documentación, la investigación y la información y difusión.

“Verán cómo en el área de documentación se reúnen colecciones valiosas de documentos de toda índole, también cómo hacemos análisis musical, publicaciones, revistas, libros, partituras y grabaciones que muestran la cultura y la riqueza investigadora que generamos.

“También el centro funciona como una área de información donde cualquier persona puede pedir datos sobre la música mexicana, algún compositor, una obra o una corriente”.

Jimena Palacios detalló que la muestra, dividida en tres núcleos temáticos: Un lugar para el estudio de la música de MéxicoEl Cenidim a través de sus acervos: investigar, documentar y difundir la música de México y El Cenidim hoy, busca que el público pueda entender qué implicaciones tiene realizar investigación musical en México y cómo el Cenidim se consolidó en un centro de referencia para la investigación, la documentación y la difusión musical en el país.

La también investigadora añadió que en el primer núcleo se verá el trabajo de los investigadores y el esfuerzo que hicieron para llegar a las comunidades (que ya habían desaparecido o cuyas tradiciones ya no se conservaban) y grabar las tradiciones musicales de la región.

“Es una visita al pasado de lo que implicaba realizar investigación musical en el país. Viajaremos en el tiempo y conoceremos objetos valiosos de nuestras colecciones, principalmente fotografías de visitas a regiones de la República, como Veracruz, Sonora, Nayarit y Chihuahua, entre otras”.

Jimena Palacios describió que en el Cenidim, el público conocerá las tareas y misión del centro, “tendrán información general sobre cada área y qué tenemos en nuestros acervos, así como algunos instrumentos musicales, no sólo de México, sino de otros países”.

Agregó que en el último núcleo se podrá conocer cómo el Cenidim se ha consolidado en el trayecto de la investigación musical en México, “por lo cual vamos a ver los productos de los investigadores del centro; por ejemplo, libros monográficos, transcripciones de música antigua, partituras contemporáneas, grabaciones y los nuevos métodos de conservación que realizamos con la Fonoteca Nacional”.

Foto1 Cenidim_40 años_RP

Yael Bitrán Goren, directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) y Jimena Palacios Uribe, curadora de la exposición, dieron detalles de la muestra. Fotografías de Rubén Pax / Conaculta.

Finalmente, la especialista puntualizó que el público podrá manipular el interactivo 40 compositores, 40 años de investigación, con el cual ingresarán a un menú de compositores de origen mexicano, con el estudio de investigadores del Cenidim, entre ellos: Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, Carlos Chávez, Felipe Villanueva, Francisco Gabilondo Soler, Antonio de Salazar, Gaspar Fernández y Mariana Villanueva.

“Son archivos inéditos que están en nuestros acervos y nos servirán para dar una probada a las personas de lo interesante que es la música mexicana e incentivarlos a su interpretación, investigación y difusión”.

Algunos de los objetos que el público podrá ver en Un lugar para el estudio de la música de México son fotografías, donde se observa al investigador estadounidense José Raúl Hellmer tocar diversos instrumentos, un retrato en blanco y negro de la experta en música indígena mexicana Henrietta Yurchenco, otro de Carmen Sordo Sodi, primera directora del Cenidim, y otras de ejecutantes de la Danza de indios brutos, de León, Guanajuato.

Además de objetos, como una reproductora de discos de vinil marca Colibrí y una grabadora y reproductora de cintas de carrete abierto marca UHER, y algunos prototipos usados por investigadores en sus viajes de campo.

También se encontrará un dibujo de una guitarra de caparazón de armadillo, la partitura y maraca utilizada para la danza cora de Nayarit La Urraca y diversos instrumentos: birimbau, kantele, sheng, un tlapanhuehuetl y un teponaztli, estos dos hechos para el estreno de la Sinfonía india (1936), de Carlos Chávez.

Y finalmente 12 audios, entre ellos, el Son jaliscienseBaile de los chinelosLos chiles verdes, la Sinfonía indiaCaballos de vapor, la Malagueña y Son para bailar de la región Cora.

En el núcleo Cenidim a través de sus acervos: investigar, documentar y difundir la música de México se exhiben documentos del Baqueiro-Fóster, de la Colección Sánchez Garza, de Música mexicana del siglo XIX, del archivo José F. Vásquez, del archivo personal de Ernestina Garfias y del acervo Las piezas más de moda en México.

Entre los documentos que el público apreciará del archivo de Baqueiro-Fóster destacan la credencial de Gerónimo Baqueiro Fóster como socio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música de México, y una caricatura de Julián Carrillo.

Foto4 Cenidim_40 años_RP

Yael Bitrán Goren, directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) y Jimena Palacios Uribe, curadora de la exposición, dieron detalles de la muestra. Fotografías de Rubén Pax / Conaculta.

De la Colección Sánchez Garza, la fotografía de un documento mecanoescrito en el cual Carmen Sodi, directora del Cenidim recibe la colección de partituras de Jesús Sánchez Garza; la portada de la partitura deDespertad, despertad y la portada del himno Jam soi recedit.

Además de fotografías, entre otras, de Ernestina Garfias en el escenario de la obra Luca di Lammemoor y de tres partituras autógrafas del compositor Manuel M. Ponce: Balada mexicana (1913), la Serenata mexicana(1914) y La Valentina.

También instrumentos musicales de México y el mundo: una lira griega, un orlo, una espineta de los vosgos, un didgeridu, un shofar, un tambor bata y portadas de la revista de investigación musical Heterofonía.

Además de escuchar seis audios, entre ellos, Canción de la nochePreludio a ColónReflejos y Despertad, despertad. Al santísimo sacramento a 4ª.

El Cenidim hoy se muestran fotografías de los procesos de digitalización y conservación del acervo sonoro que realiza el Centro con apoyo de la Fonoteca Nacional, donde se observan partituras, instrumentos y música grabada, así como un collage donde se retratan algunos integrantes del equipo del Cenidim, conformado por 50 personas (seis directivos, 30 investigadores y 14 técnicos y personal de apoyo).

Cenidim: 40 años construyendo la memoria musical de México puede visitarse a partir de las 19:00 horas de este jueves 12 de noviembre en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Avenida Río Churubusco No. 79 esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Coyoacán. Entrada libre.