Por: Redacción

La Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), destinó 18 millones de pesos para la consolidación del Macro Espacio para la Cultura y las Artes, cuyo edificio 49 alberga el Taller Nacional de Gráfica, inaugurado esta tarde junto con la Cuarta Feria del Grabado, en lo que fueran las instalaciones de fundición de bronce de los antiguos Talleres y Almacenes de Ferrocarril de Aguascalientes.

Las emblemáticas instalaciones del Taller Nacional de Gráfica, cuya inauguración fue presidida por el gobernador Carlos Lozano de la Torre y la titular del Instituto Cultural de Aguascalientes,  Dulce María Rivas, son resultado de la colaboración entre el gobierno federal y estatal por rescatar uno de los espacios más representativos, tanto del estado, como del país en cuanto a patrimonio histórico e industrial se refiere, indicó Crestani.

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural (DGVC), en representación de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, destacó la apertura del recinto, donde se conjugan historia y arte, tradición y vanguardia, para enriquecer la vida artística y académica, no sólo del estado, sino del país.

El titular de la DGVC señaló que la Secretaría de Cultura realiza en Aguascalientes diversas acciones conjuntas que se traducen en actividades de trascendencia nacional, como son el Premio Bellas Artes de Poesía de Aguascalientes, y la Bienal Internacional de Grabado y Estampa José Guadalupe Posada, la remodelación del Archivo Histórico del Estado, así como la consolidación de proyectos como el Museo Espacio, la Universidad de las Artes y el Taller Nacional de Gráfica que hoy abre sus puertas.

El Taller Nacional de Gráfica del Instituto Cultural de Aguascalientes, está ubicado en una de las naves de los antiguos talleres del ferrocarril, exactamente en el edificio 49, que fuera el taller de fundición de bronce del complejo ferrocarrilero, el cual es uno de los espacios más representativos y de mayor fuerza simbólica del patrimonio industrial estatal y nacional, y considerado en su momento uno de los más grandes en América Latina.

El ferrocarril llegó a Aguascalientes a finales del siglo XIX, sumándose al desarrollo industrial que tuviera la ciudad a finales del Porfiriato. Llegaron a trabajar en el sitio más de 5 mil personas, tanto en la estación, los trenes y los talleres, por lo que muchas personas hicieron carrera en el ramo, por más de una generación.

La recuperación de este complejo cobra especial relevancia, en virtud de que se rescata la infraestructura industrial ferrocarrilera, patrimonio histórico y arquitectónico del estado, convertido ahora en el Macro Espacio para la Cultura y las Artes, proyecto integral de infraestructura, destinado a la actividad artística, cultural, académica, educativa, de convivencia y competitividad.

Así, el Taller Nacional de Gráfica, que tiene como sede una de las naves de este emblemático lugar, es concebido como un espacio para el diálogo, la creatividad e innovación, donde convergen la historia, la cultura y la tradición.

El taller cuenta con cuatro áreas: grabado, serigrafía, litografía y área digital. A través del PAICE la Secretaría de Cultura apoyó la rehabilitación general de la nave, suministro de instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, ventanas arqueológicas en piso, herrería, adquisición de prensas para grabado, scanner, mesas, sillas, bancos, estantería, libreros, entre otros. Además de los salones correspondientes a la escuela de danza y el almacén de vestuario.

El Taller Nacional de Gráfica brindará servicios a los alumnos de la Universidad de las Artes, a la comunidad de artistas, a nivel nacional e internacional, con equipamiento e instalaciones de vanguardia, acorde con los avances tecnológicos del siglo XXI, conjugando las distintas técnicas de grabado, estampa y gráfica digital, con un enfoque especial en las ecotendencias y la difusión de las artes gráficas, valioso legado del ilustre grabador José Guadalupe Posada.