Por: Melisa Carrillo/

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha registrado hasta este momento 373 construcciones históricas que han sido dañadas a raíz del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, y que afectaron considerablemente la infraestructura de los estados de Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.

La cifra entregada por la institución, es sólo una estimación preliminar, ya que las autoridades correspondientes aun no han concluido la revisión de todos los espacios culturales del país. De los 373 edificios que integran la lista, 351 son monumentos históricos (conformados en su mayoría por templos religiosos), 14 museos y 8 zonas arqueológicos.

Entre los recintos emblemáticos que resultaron dañados el martes pasado, se encuentran la catedral metropolitana, el Templo Mayor y la zona arqueológica del Cerro de la Estrella en Iztapalapa.

Ante este suceso, la institución ya ha declarado que ninguno de los recintos será demolido, y que por el momento se encuentran buscando la forma de financiar la reparación de los mismos. El coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano, resaltó que parte de estos recintos están incluidos en las listas del patrimonio mundial de la Unesco, por lo que su restauración se debe al mundo entero.

En este sentido, el INAH enviará un expediente al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en la espera de obtener los recursos necesarios para restaurar los recintos que conforman la identidad cultural de los mexicanos.

El miércoles pasado, Raúl Delgado, director de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura Federal, estimó en 200 millones de pesos el costo de la recuperación de estos estados. Sin embargo, Balandrano comentó el día de ayer al periódico El país, que la revisión de museos, zonas arqueológicas y edificios históricos a lo largo del país continúa, y sólo sera posible entregar un reporte definitivo en tres o cuatro días.