Por: Nilda Olvera/

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que las actividades académicas y culturales serán reprogramadas o canceladas como una medida de prevención para evitar el contagio del COVID-19.

Señalando a la vez que los museos que sigan abiertos se les aplicará un criterio de la Jornada Nacional de Sana Distancia y se le pidió al público que, si van asistir a algunos de estos, lo deben hacer responsablemente.

Entre los que modificarán sus actividades se encuentran el Museo Nacional de Antropología el cual reprogramará sus ciclos de conferencias, talleres y visitas guiadas y El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, modificará entre sus actividades el “Festival Nueva Música, Nueva Danza”, el “Ballet del Estado de México”, la Orquesta Sinfónica “Estanislao Mejía”, la “Orquesta Filarmónica Julián Carrillo”, la obra de teatro “La Pasión”, y el concierto de piano de marchas dedicadas a Venustiano Carranza.

Otros que se les une es el Mueso Maya de Cancún el cual cambiará la fecha de la inauguración de la exposición “Weyanóoné” del pintor Marcelo Jiménez y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo retocará las fechas del concierto de la “Orquesta Iberoamericana” para el 21 de marzo y de la actividad por el “Día Mundial del Títere y la Jornada del Nowruz” se realizará para el 22 de este mes.

Y entre los que cancelaron está el Museo Nacional del Virreinato el cual anuló las visitas escolares que tenía programadas hasta el 20 de abril y El Museo Nacional de las Intervenciones cancelo las visitas guiadas, mientras que la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia señaló que continuara con sus servicios en horarios normales, pero sus actividades académicas las van a dejar de realizarlas hasta nuevo aviso.

Asimismo, se indicó que las personas que tengan síntomas como fiebre, tos, fatiga y dificultad para respirar acudan al médico y se abstengan de visitar alguno de los recintos. Por último, el INAH recomendó a la gente tener a la mano gel anti bacterial, no saludar de mano o beso, utilizar el estornudo de etiqueta y no tocarse la nariz, boca y ojos.