Por: Redacción

Los conciertos de la pianista Saraí Hernández y del Ensamble Champagne abrirán en el Museo José Luis Cuevas la programación que Escenarios Vivos en Tu Ciudad ha preparado para este 2017 y que podrá disfrutarse a lo largo del año de manera gratuita en diversos espacios públicos de la capital.

Es así que para acercar la cultura a todas las personas y difundir los distintos proyectos artísticos, el programa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), que surgió en 2015, en coordinación con el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) iniciará el próximo domingo 15 de enero.

Los recitales comenzarán a las 12:00 horas con la pianista oaxaqueña Saraí Hernández. La artista deleitará a los asistentes con un repertorio en el que tocará piezas musicales de compositores clásicos como Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Sebastian Bach.

La pianista, quien ha tocado como solista y en ensambles de cámara en el CCOY y en la Sala “Carlos Chávez” del Centro Cultural Universitario, entre otros recintos, interpretará Toccata in C menor, BWV 911, de Bach; Sonata No. 7 K. V. 309, Allegro con spirito, Andante poco adagio, Allegretto grazioso, de Mozart; Preludios encadenados, de Manuel María Ponce, y Estudios Op. 2, No. 1, No. 2, No. 3, No. 4, de Serguéi Prokófiev.

Saraí Hernández estudia la licenciatura en la Facultad de Música de la UNAM. Ha tomado clases con los maestros Armando Merino, Tere Frenk y Camelia Goila en la Escuela Vida y Movimiento del CCOY. También ha participado en el concierto de alumnos destacados de la Escuela Ollin Yoliztli y en los concursos de piano de la Facultad de Música, donde obtuvo el reconocimiento a la mejor interpretación del siglo XX en 2013 y el segundo lugar en el 2015.

Posteriormente, a las 16:00 horas, el Ensamble Champagne presentará su segundo disco, que lleva por título Merci, el cual incluye 14 piezas en las que se fusionan los timbres característicos del salterio con la guitarra, la mandolina y el contrabajo.

El ensamble está integrado por Laura Elisa Hernández, Omar González, Jesús Ibáñez y Francisco Barba, quienes tocarán obras como “La Revolcada”, “Honor y gloria”, “Villahermosa”, “España Cañí”, “María Leonora”, “Tarantella”, “Calle 11”, “Vals suriano”, “Receita de samba” y “Merci”.

La agrupación surgió en el 2004 con el fin de difundir la música del salterio. Se ha presentado en diversos espacios como el Museo Dolores Olmedo, el Museo del Estanquillo, el Centro Cultural “Jaime Sabines”, en Chiapas, así como ha participado en el 3º Encuentro Nacional de Salterio y en el 1º, 2º y 3º Festival de Salterio e Instrumentos Típicos “Eulalio Armas”.

Los recitales de la pianista Saraí Hernández y del Ensamble Champagne podrán escucharse el domingo 15 de enero a las 12:00 y 16:00 horas, respectivamente, en el Museo José Luis Cuevas, ubicado en Academia 13, colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc. La entrada es libre.