Por: Redacción/

Un homenaje literario por el 12 aniversario luctuoso del poeta y promotor cultural de la Ciudad de México, Alejandro Aura (1944 – 2008); una ópera-tango en la que participó el legendario compositor argentino Astor Piazzola (1921-1992), así como cine, los tradicionales Domingos Infantiles y talleres de improvisación, música y escritura autobiográfica son algunas de las actividades que la Fábrica de Artes y Oficios (Farode Oriente, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, compartirá durante la segunda quincena de julio.

A través de su red social Facebook (www.facebook.com/faro.deoriente/) y con algunos enlaces desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, el espacio transmitirá estos contenidos, con lo cual no sólo se mantiene cercano al público y a su comunidad de usuarios, sino que apoya el reforzamiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento social ante los contagios de Covid-19, ya que la ciudad se encuentra en situación de “Semáforo naranja”.

Los miércoles 15 y 22, y el viernes 17 a las 10:00 horas, la Biblioteca Alejandro Aura de Faro de Oriente llevará a cabo lecturas en voz alta de distintos textos literarios, mientras que el jueves 30, en el mismo horario, se podrá escuchar “Despedida”, el último poema que escribió el poeta mexicano Alejandro Aura, poco antes de su fallecimiento el 30 de julio de 2008, con lo cual el promotor cultural será recordado en su 12 aniversario luctuoso.

Estas lecturas también se podrán disfrutar en redes sociales de la Biblioteca Alejandro Aura, donde los jueves 16, 23 y 30, a las 16:00 horas, se compartirán sesiones del taller de escritura autobiográfica “Para mujeres que se atreven a contar su historia”, a cargo de la promotora cultural María Teresa Pérez Cruz, en el cual se impulsa la voz, el testimonio y la importancia del conocimiento de la historia de las mujeres participantes.

Asimismo, los jueves 16 y 23, a las 16:00 horas, Faro de Oriente transmitirá en sus cuentas cortometrajes mexicanos como Azar, de Oliver Castro; La moneda, de Kenia Akino, y Encrucijada, de Rigo Mora, como parte del ciclo de cine “Destino y Azar”** que promueve este espacio cultural ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

Los viernes 17, 24 y 31, a las 15:00 horas, se realizarán sesiones del taller de “Improvisación y reproducción de música electrónica”, en el que es posible aprender sobre cómo improvisar una sesión de música electrónica, con aplicaciones digitales, sintetizadores analógicos y simuladores en dispositivos móviles, en tanto que el sábado 18, a las 12:00 horas, se llevará a cabo el taller infantil “Creando mi juguete”.

Como parte de los “Domingos Infantiles” de Faro de Oriente, el día 19, a partir de las 12:00 horas, se podrán ver recomendaciones de juegos tradicionales y la pieza de teatro guiñol Ánimas de la huasteca, mientras que el 26, a la misma hora, se reproducirán cortometrajes para niños y niñas, así como la película El circo de las mariposas, de Joshua Weigel.

El sábado 25, a las 17:00 horas, Faro de Oriente compartirá en línea la ópera-tango María de Buenos Aires, con libreto de Horacio Ferrer y música del compositor y bandoneonista argentino que revolucionó el género del tango, Astor Piazzolla, esto en el marco de su 28 aniversario luctuoso (4 de julio de 1992).

Además, del martes 28 al jueves 30, a las 12:00 horas, se ofrecerá el taller “Filosofía visual para niñxs”, en el que se promoverá la reflexión en los pequeños, a través de obras infantiles.

La Fábrica de Artes y Oficios de Oriente es un recinto para el desarrollo artístico, cultural y de oficios de habitantes de la periferia oriente de la ciudad, con un modelo pedagógico que parte de la creación e incorporación de usos, costumbres y visiones artísticas. Ante las medidas para evitar la propagación de reciente coronavirus, la fábrica se mantiene activa en redes sociales y a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.