Por: Risso Alberto

En las instalaciones del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México -INEHRM- se realizó la presentación del documental Historia en la Mirada: El Proceso de la Revolución Mexicana.

Tras una breve introducción por parte del maestro Rafael Hernandez Angeles, Jefe de Atención al Usuario y Control de Acerbos de la Biblioteca de las Revoluciones de México,  donde explicó que el documental fue ‘armado’ a partir de imágenes rescatadas, preservadas y restauradas digitalmente gracias a la Filmoteca de la UNAM.

Foto: MUGS / Risso Alberto

Ángeles destacó que las cintas con las que se elaboró el documental, son de nitrato de 3ra generación, además señaló que algunas de las imágenes restauradas son inéditas y que pertenecen al archivo de los hermanos Alva.

El documental, con una duración de 78 minutos, nos lleva por un viaje desde la etapa previa a la revolución, es decir, el final del porfiriato, pasando por el fuerte descontento social de la época, el gobierno de Francisco I. Madero, la representación de la clase trabajadora en la figura de Villa y Zapata hasta la firma de la Constitución de 1917 de la mano de Venustiano Carranza.

El material presentado nos muestra una mirada diferente sobre como fue la revolución, relatandola desde el punto de vista del pueblo, del dolor y sufrimiento en pro de un país que aún no estaba consciente de si mismo.

Las personas que habitaban en ese espacio/tiempo y que fueron captadas a través del cinematógrafo de 18 cuadros por segundo de los hermanos Alva se muestran sorprendidos ante semejante aparato tan extraño, lo miran con curiosidad, le sonríen o simplemente no saben que hacer.

El reflejo de los tiempos cambiantes.