Por: Redacción/

Las actividades en KinoStart Lab, espacio de formación e industria del Festival Internacional de Cine de Monterrey, continuaron con la charla “La participación de las escuelas de cine en la industria del audiovisual”, en la que participaron tres profesionales de la enseñanza del audiovisual.

La mesa estuvo conformada por Leticia Vega, directora de la Escuela Superior de Cine y Multimedia. Ilumina;
José Ramón Mikelajáuregui, director de la Escuela de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara; y Juan Manuel González, director del programa académico de la licenciatura en producción cinematográfica digital en la Universidad de Monterrey.

La primera en tomar la palabra fue Leticia Vega, quien expuso que desde su unidad educativa buscan formar alumnos intelectuales, “para que sean conscientes del sistema en el que están parados y cómo se constituye el campo artístico al que pertenece, en este caso el cine; eso le dará las herramientas para saber cómo moverse en su sistema”.

Agregó que una vez que los alumnos sepan de su campo artístico y lo que conlleva, “estarán preparados para plantear nuevos modelos y mejorar los paradigmas para nuestra industria cinematográfica; no podemos permitir que se mejore bajo los mismos modelos, debe haber un cambio, que inicia desde la formación”.

Durante su intervención, José Ramón Mikelajáuregui, respaldó la ponencia de Vega, al asegurar que “les va a tocar a ustedes cambiar el sistema, este en el que se piensa que el arte no retribuye y que los artistas hacen su arte por puro amor; porque no es así, el arte contribuye a la economía del país, por lo tanto se debe dignificar”.

Y aunque desde las universidades se trabaja en la creación de una industria cinematográfica sólida, el también director invitó a los jóvenes a “no pensar el cine solo como largometrajes, puede haber películas cortitas que sean muy poderosas, los modelos de producción han cambiado, ahora tenemos en Video on demand, se están produciendo grandes cantidades de series; es su trabajo seguir inventando modelos de producción, según les convenga”.

Juan Manuel González, aseveró que “desde nuestra trinchera debemos darles herramientas a los jóvenes para que puedan influir en su propia industria; contextualizarlos, formarlos y finalmente impulasarlos”.

Las escuelas de cine se han establecido como la puerta de acceso a la industria audiovisual. Lo que era una profesión que pocos seguían, hoy en día es una profesión que muchísimos estudiantes persiguen en México y el mundo.