• A los pocos instantes se desmayó, posteriormente se le trasladó a un hospital venezolano donde se declaró que el cantante sufrió un accidente cerebrovascular que le ocasionó una gran inflamación en el cerebro.

Por: Nilda Olvera/

Después de que Gustavo Cerati tocó más de 24 canciones el 15 de mayo del 2010 en el campus de la Universidad Simón Bolívar en Caracas Venezuela en lo que sería en su última presentación ante el público para promocionar su nuevo disco “Fuerza natural”, nombre del cual tiene su misma gira. El argentino se despidió del público y regresó a su camerino animado y contento, pero de aspecto pálido, donde le expresó a su equipo técnico que le dolía la cabeza, pero que posiblemente esto se debía a que se encontraba cansado.

A los pocos instantes se desmayó, posteriormente se le trasladó a un hospital venezolano donde se declaró que el cantante sufrió un accidente cerebrovascular que le ocasionó una gran inflamación en el cerebro que le hacía presión contra su cráneo y lo que generó que quedara en coma durante cuatro años, más tarde se le desplazó a Acla, Clínica de Rehabilitación Integral de Buenos Aires.

Esto con la esperanza de que un día despertara, cabe señalar que su madre Lilian Clark nunca quiso desconectar a su hijo, ya que pensó que nadie tenía derecho a decidir sobre la vida y la muerte de las personas, aspecto que nunca ocurrió hasta su muerte el cuatro de septiembre del 2014.

Gustavo Adrián Cerati fue un músico, productor y cantautor el cual nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959. Sus primeros acercamientos a la música a la edad de 14 años, empezó a integrar sus primeros grupos, cuando estudiaba publicidad en la Universidad del Salvador, periodo en el conoció a Héctor “Zeta” Bosio, quien era su compañero de carrera, los dos decidieron formar una banda y tras conocer durante una llamada de teléfono a Charly Alberti lo hicieron.

En 1982 se creó Soda Stereo, denominación que surgió luego de que descartaran llamarse “Los Estereotipos” ya que no querían algo que sonara muy común. Su primer disco “Soda Stereo” vio la luz en 1984 con 11 temas en los que se encuentra “Sobredosis de TV”, “Vitaminas” y “Un misil en mi placard”, los cuales se popularizaron en las discotecas de Argentina.

Después de ello le vinieron los álbumes “Nada personal”, “Signos”, “Doble vida”, “Canción animal”, “Dynamo”, “Sueño stereo”, “Comfort y música para volar” y “El último concierto”, en las que se manifiestan grabaciones como “Persiana americana”, “De música ligera”, “Cuando pase el temblor”, “Juegos de seducción”, “Ella usó mi cabeza como un revolver” y “Te para tres”, siendo la mayor parte de su repertorio compuesto por el mismo Cerati, temas que llamaron la atención por sus ritmos.

Por consiguiente de 20 años de trabajo Gustavo anunció que Soda Stereo concluyó, aspectos que diversos medios de la época sospecharon que fue por la lucha de egos, diferencias de los salarios y creativas. ante estos acontecimientos cada miembro se dedicó a realizar proyectos individuales y no cruzaron palabras entre ellos durante un aproximado de diez años.

Hasta el 2006 en el que se realizó un reencuentro y un tour que fue un gran éxito y en el que Cerati indicó que se la pasó bien con sus ex compañeros, pero en el que no le interesaba seguir viviendo glorias del pasado sino continuar con su propio camino.

La última gira la comenzó en México en el Estadio de Béisbol de Monterrey, Nuevo León, enseguida le siguió la Ciudad de México, Tijuana y  Acapulco, pasó por los países de Chile, Uruguay, Perú, Estados Unidos y  Colombia. En Venezuela las canciones que interpretó fueron no sólo las que compuso en solitario sino también las que cantó en su antigua agrupación.

Después de su accidente salieron varias versiones en las que se indicó que su padecimiento se debió a que el artista consumía alcohol, cigarros y cocina, no obstante varios amigos y compañeros cercanos al cantante han desmentido estas acusaciones en las que mantienen que lo único que consumió eran bebidas alcohólicas y tabacos.

El jueves cuatro de septiembre del 2014 Gustavo Cerati murió en la clínica Alcla de su país natal a consecuencia de un paro respiratorio a los 55 años, los médicos señalaron que no sufrió en el deceso. A seis años del aniversario de su muerte, su obra sigue presente en las generaciones actuales como desde sus inicios de las décadas de los 80.