Por: Luis Alberto Rivas 

Hoy uno de los sitios más populares en comunidades de habla Hispana, usado por estudiantes para “corroborar datos” y “obtener ideas” para realizar tareas: “Taringa!” también funge como red social que ha albergado hasta 105 millones de visitas.

La web no es el único lugar invadido por el sitio, en el año 2009 se publicó un libro con prologo de Federico Wiemeyer y que recopiló las publicaciones más destacadas del sitio.  “Taringa! Inteligencia Colectiva” fue el nombre con el que el libro llegó a tiendas, donando las ganancias a “Un techo para mi país” ONG de argentina.

La obra también se publicó para su descarga gratuita a través de Internet, respetando el principio de la página: Libre acceso a la cultura y la información.

Creada por el argentino Fernando Sanz, el sitio se convirtió en uno de los primeros sitios web 2.0 en idioma español. Iniciando operaciones el 11 de enero del año 2014. Dado a su éxito fue el proyecto fue adquirido por Alberto Nakayama y los hermanos Matías y Hernán Botbol.

Su sistema permite a quien se registre, publicar contenido con largos párrafos y cualquier clase de material multimedia, pudiendo incluso calificar en base a una jerarquía lo que las demás personas han publicado.

Los datos más recientes arrojan que Taringa generó en el mes de diciembre: 27.629.790 usuarios registrados, 18.373.020 post totales y 148.824.389 comentarios.