Por: Redacción

El poeta, filósofo, ensayista, maestro y editor Ramón Xirau, naturalizado mexicano y personaje destacado del exilio español en nuestro país, falleció la noche de este 26 de julio a los 93 años de edad.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, a través de su cuenta de Twitter, lamentó el deceso de quien fue, dijo, un “admirable hombre de letras, intelectual imprescindible; Ramón Xirau nos deja su legado como poeta, ensayista y filósofo”.

En la misma red social, García Cepeda también escribió que “Ramón Xirau y Ana María de Xirau auspiciaron admirablemente la revelación de nuevos poetas. Mi pésame para ella y a la comunidad intelectual”.

En visita a la casa donde vivió Ramón Xirau sus últimos años, y luego de darle el pésame a su viuda Ana María de Xirau, García Cepeda expresó que la secretaría a su cargo rendirá un homenaje nacional a Ramón Xirau, en colaboración con las instituciones en las que participó de manera relevante, una vez que se acuerde con sus deudos.

Ramón Xirau Subías (Barcelona, 20 de enero de 1924) llegó a México en marzo de 1939 donde estudió en el Liceo Franco Mexicano y en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1955 obtuvo la nacionalidad mexicana y después realizó estudios de maestría y doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se trata de uno de los hijos más destacados y queridos del exilio español en México, cuya obra ya es una parte intrínseca de nuestra cultura en diferentes frentes: como poeta y filósofo, además de ensayista literario, maestro y editor.

Adolfo Castañón señala que “la obra de Ramón Xirau se ha encauzado por cuatro vertientes: la del poeta que ha sabido crear un mirador visionario, la del escritor y filósofo autor de una obra propia, la del maestro formador de investigadores y profesores y, en fin, la del traductor y editor que supo hacer de la revista Diálogos (1964-1985) un rico faro donde, en cierto modo, se pueden reconocer algunas de las líneas maestras que ahondarían y ensancharían en lo editorial las revistas Plural y Vuelta de Octavio Paz.

En materia filosófica, en títulos como Sentido de la presencia, El péndulo y la espiral y Poesía y conocimiento, Ramón Xirau abordó la unión entre filosofía, poesía y religión y buena parte de su obra se dedica a explorar la relación de la filosofía y la poesía, a la que concebía como una forma de conocimiento.

Mientras que en su obra poética, el autor fue fiel a la lengua catalana y en ella aparece un fino dibujante que nos recuerda que el Mediterráneo ha sido cuna de una civilización y de una cierta mirada, armónica y contemplativa, incisiva y serena.
Entre sus libros de poesía, además de su Poesía completa (1950-1994), destacan Diez poemas (1951) y Las playas(1974) y en cuestión de crítica literaria se encuentras obras como Poetas de México y España (1961), Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz (1967) y Octavio Paz: el sentido de la palabra (1970).

Ramón Xirau fue profesor en el Liceo Franco Mexicano, en la Universidad de las Américas, así como en la Facultad de Filosofía y Letras, además de investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

Fue creador emérito del Sistema Nacional de Creadores del Fonca desde 1993 así como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Igualmente fue investigador emérito de la UNAM y el primer integrante no nacido en México de El Colegio Nacional, donde ingresó en 1973.

Fue reconocido en 1964 como Caballero de las Artes y de las Letras por el gobierno de Francia y entre muchos otros, recibió los premios Mazatlán de Literatura en 1990, el Nacional de Ciencias y Artes en 1995, la Medalla Bellas Artes en 2009 y en 2013 fue objeto de un homenaje en el Senado de la República.