Por: Redacción/

Recordar la historia de uno de los movimientos políticos más destacados del siglo XX en México, así como rendir homenaje a sus militantes, a sus esfuerzos y anhelos por construir una sociedad más justa, es la finalidad de la muestra 100 años de comunismo mexicano. Una historia de lucha del pueblo de México que se exhibirá en la Galería Abierta Gandhi de Rejas de Chapultepec, espacio a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Organizada en colaboración con el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (CEMOS), la exposición será inaugurada el lunes 16 de diciembre, a las 12:00 horas, en la Bahía Gandhi del Bosque de Chapultepec, y permanecerá abierta al público hasta el 19 de enero de 2020.

Está integrada por 58 láminas provenientes del archivo del CEMOS, en las que se reproducen tanto impresos realizados a lo largo de los 100 años del Partido Comunista Mexicano (PCM), como fotografías de actores prominentes del comunismo en México.

“En un país tan convulso como fue el México de inicios del siglo XX, en medio de un movimiento revolucionario que cimbró todas sus actividades, en 1919 se crea una organización con claros ideales de justicia social: el Partido Comunista Mexicano, cuya fundación es un momento esencial en la historia del país”, señaló en entrevista José Manuel Rodríguez Ramírez, subdirector de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura capitalina.

El comunismo, añadió el promotor cultural, “nació en el mundo como un medio de salvación y en defensa de los millones de seres humanos desposeídos, para llevar a toda la humanidad a un estado de igualdad de derechos y de obligaciones para hacer un mundo mejor. Es por ello que celebramos la creación del Partido Comunista Mexicano como una de las consecuencias del primer movimiento armado revolucionario del siglo XX”.

A través de la historia del comunismo en México, destaca el papel que tuvieron los intelectuales y los artistas visuales, por lo que la muestra que podrá verse en las Rejas de Chapultepec se compone de obras de destacados maestros y creadores como Jesús Álvarez Amaya, Xavier Guerrero, Luis Arenal, entre otros, así como también importantes artistas gráficos contemporáneos como Rogelio Naranjo y Rafael López Castro.

También se presentarán imágenes de importantes luchadores sociales que tuvieron un papel fundamental en la creación y desarrollo del movimiento comunista nacional, como Othón Salazar, Valentín Campa y Arnoldo Martínez Verdugo.

“Uno de los objetivos de las Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es proteger, promover y difundir la cultura nacional, y consciente de que la historia del México moderno no se puede comprender sin incluir la historia del comunismo mexicano, se presenta esta importante exhibición”, comentó José Manuel Rodríguez Ramírez.

El Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista es una institución que resguarda el acervo documental y gráfico de una parte importante de la izquierda mexicana con el propósito de contribuir al debate democrático y la recuperación de su memoria y trayectoria.

La Galería Abierta Gandhi de las Rejas de Chapultepec se ubica en Avenida de Paseo de la Reforma, esquina con el andador Gandhi del Bosque de Chapultepec (frente al Museo Tamayo).