Por: Redacción

Las inquietudes de 23 artistas locales, expresadas a través de 33 obras de arte conforman la nueva edición de la Reseña de la Plástica de Nuevo León 2015, que se exhibe en la Sala Alfonso Reyes de la Casa de la Cultura de Nuevo León hasta el 27 de febrero.

Es un espacio con 38 años de existencia que abre las posibilidades del diálogo con los artistas de diversas disciplinas plásticas radicados en la entidad, se muestra la obra que constituye una referencia de lo que es el movimiento de las artes visuales en México, manifestó en entrevista María Belmonte, directora de la Casa de Cultura de Nuevo León.

Agregó que la presencia de esta exposición colectiva a lo largo de más de tres décadas muestra los diversos momentos de los procesos creativos individuales y grupales que, en un proceso de aprendizaje y asimilación, genera una serie de opciones, propuestas e inquietudes; “justamente ese es el objetivo del arte, buscar más inquietud que la respuesta final”, dijo.

En esta edición se recibieron 100 obras cuya invitación se hizo a través de una convocatoria donde el abanico de posibilidades de participación gira en torno a pintura, dibujo, grabado, collage, fotografía, video, multimedia, gráfica digital y obra tridimensional, las cuales en esta edición fueron seleccionadas por un jurado integrado por Mariana David, Marcela Quiroga y Kerry Doyle.

María Belmonte detalló que la Reseña 2015 tiene como hilo conductor la subjetividad y la memoria, donde sobresalen obras con una propuesta coherente que habla de la preocupación de los artistas locales.

“Entre los temas –agregó– están presente la violencia, la reflexión subjetiva, psicológica, en fin. Nosotros consideramos que hay un proceso de búsqueda, más que nada de una armonía de lo que es el discurso de las obras y las cualidades materiales que se usaron para su construcción”.

En este tipo de exposiciones regularmente se entrega un premio de adquisición, pero en este año y a raíz de mesas de discusión y diálogo en torno a las modificaciones que se le podían hacer a este tipo de exhibiciones, la directora de la Casa de Cultura refirió que se convino otorgar un premio consistente en 75 mil pesos, el cual será aplicado para una residencia en Colombia a fin de tomar un diplomado en artes visuales.

La muestra, organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León, se encuentra abierta en Avenida Colón No. 400 Ote., Centro, en Monterrey, y permanecerá hasta el 7 de febrero con horario de 10:00 a 20:00 horas. Entrada libre.

Más información en la página www.conarte.org.mx

AJR