• La exposición visual busca sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger la salud de las plantas para la preservación del medio ambiente, la producción de alimentos y el bienestar económico.

Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México mediante el programa Galerías Abiertas, en colaboración con el Gobierno de México a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), exhibe la muestra fotográfica Por la sanidad vegetal, del 11 de noviembre al 11 de diciembre sobre Paseo de la Reforma.

En el marco del 120 aniversario de la Sanidad Vegetal en México (1 de julio) y de 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal, establecido por la Food and Agriculture Organization (FAO), agencia de las Naciones Unidas, la exposición visual busca sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger la salud de las plantas para la preservación del medio ambiente, la producción de alimentos y el bienestar económico.

La colección se conforma de las fotografías ganadoras del Concurso Nacional de Fotografía por la Sanidad Vegetal 2020 —certamen virtual organizado por la Sader, el Senasica y apoyado por la Secretaría de Cultura capitalina—, que se llevó a cabo del 15 de agosto al 25 de septiembre para conmemorar los 120 años de la Sanidad Vegetal en México y 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

Integrada por 20 imágenes en gran formato, tomadas por fotógrafos de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla y Tamaulipas, la muestra fue inaugurada este miércoles 11, a las 13:00 horas, en una de las arterias principales de la Ciudad de México: Paseo de la Reforma (en el tramo de la Glorieta de la Palma a la Glorieta del Ángel de la Independencia).

Al acto asistió la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Guadalupe Lozada León, quien celebró que México sea pionero en la sanidad vegetal y que esta exhibición plasme fotografías sobre el tema en el marco de las fechas conmemorativas.

“Es indudable que México siempre ha estado preocupado y a la vanguardia de la institucionalización de actividades protectoras de las plantas. Para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es un honor poder contribuir con los objetivos que la Secretaría de Agricultura ha emprendido para celebrar este Año Internacional de la Sanidad Vegetal”, indicó en el protocolo previo a la entrega de reconocimientos y preseas a los ganadores del certamen.

En la ceremonia también participaron la directora general de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Leticia Gutiérrez Lorandi, y del Gobierno de México el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel González Arámbula, y el director en jefe de Senasica, Francisco Javier Trujillo.

Leticia Gutiérrez destacó la labor de las distintas dependencias para lograr que México tenga uno de los más importantes estatus sanitarios a nivel mundial. “Esta muestra sensibiliza a las personas que transitan sobre esta vialidad sobre la importancia de la interacción entre humanos y la producción agrícola”, expresó.

Por su parte, el director de la Senasica, Francisco Javier Trujillo, añadió que esta muestra dice al ciudadano que hay todo un trabajo que se está visibilizando con la pandemia, donde muchas actividades se han detenido pero la necesidad del abasto no: “Es una fiesta que estamos poniendo a la vista de los ciudadanos para que se interesen en saber más sobre la sanidad vegetal”.

En su oportunidad, el titular de la Sader, Víctor Manuel González, señaló que la exposición busca que los ciudadanos se enteren, a través de la lente de los premiados, de la importancia de la sanidad vegetal: “Lo que hemos venido haciendo todo este tiempo busca garantizar a los consumidores y a la sociedad mexicana, la inocuidad y la sanidad de lo que consumimos todos los días”.

A través de esta selección visual, las y los transeúntes pueden conocer, bajo todas las medidas sanitarias, la importancia de prevenir y erradicar plagas y enfermedades en las plantas, y concientizar sobre cómo sus acciones contribuyen al bienestar del planeta y al aumento de la seguridad alimentaria, sobre todo en aquellas poblaciones cuya actividad principal es la agricultura.

La sanidad vegetal es una disciplina que utiliza una serie de medidas para controlar y prevenir que plagas, malezas y organismos que causan enfermedades, se dispersen a nuevas áreas, especialmente a través de la interacción humana, como el comercio internacional.

Por la sanidad vegetal inaugurada este miércoles 11 de noviembre, permanecerá en exhibición hasta el viernes 11 de diciembre, en Paseo de la Reforma, en el tramo de la Glorieta de la Palma a la Glorieta del Ángel de la Independencia. Se exhorta a los visitantes a cumplir las medidas sanitarias que implica la nueva normalidad (uso de cubrebocas, distancia de 1.5 metros entre personas y desinfección constante).