Por: Redacción/

El Museo Nacional de la Revolución ha preparado para la segunda quincena de agosto nuevos recorridos virtuales que explorarán la muestra textil Vísteme de olanes, curada por la escultora Alma Hernández Bennetts, y las salas “La Revolución popular” y “La guerra civil y la Constitución de 1917”, de su exposición permanente que de manera temática y cronológica narra el desarrollo de la Revolución Mexicana.

Estas actividades a distancia del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ubicado en el piso subterráneo del Monumento a la Revolución, podrán disfrutarse con enlace en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en redes sociales del espacio.

Presentada en la Galería Media Luna del museo a finales de 2018, el recorrido audiovisual de la muestra Vísteme de olanes hará una retrospectiva sobre los elementos decorativos y ornamentales de las prendas de inicios del siglo XX, así como su relación con los conceptos de feminidad y cuerpo de aquel entonces. La escultora textil oaxaqueña Alma Hernández, curadora del montaje, compartirá el sábado 15, a las 13:00 horas, una relatoría visual de cuatro piezas de la colección, profundizando en el significado de los pliegues, el encaje y la tela.

Como sucede desde principios de junio, las y los cibernautas también podrán recorrer, desde casa, dos salas más de las ocho que integran la exposición permanente del recinto, esto con las visitas guiadas virtuales por las salas 5 y 6, en las que se destacarán objetos representativos de la historia de la Revolución Mexicana, ya sea por su significado o por su procedencia.

Así, el martes 18 de agosto, a las 20:00 horas, el público podrá conocer “La Revolución popular”, sala que alberga el conjunto escultórico La Bola, del artista plástico Jethro Zúñiga, que reúne 21 personajes revolucionarios y hace referencia a esa multitud que sostuvo la transformación del país en 1910.

De quienes lucharon por las reformas agrarias, a favor de la restitución de las tierras al pueblo, el público podrá conocer varios objetos y documentos pertenecientes a los ejércitos populares, por ejemplo, un facsímil del Plan de Ayala, proclamado por Emiliano Zapata, así como cajas de armas, escopetas, cartucheras, sombreros y un estandarte zapatista.

En cuanto al material audiovisual sobre la sala “La guerra civil y la Constitución de 1917”, que se difundirá el martes 25 a la misma hora, se enfocará en la batalla de los ejércitos comandados por Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza que representaban distintos ideales de nación.

Se narrará esta etapa violenta de la Revolución Mexicana alrededor del año 1915, mostrando objetos como la Bandera del Ejercito Libertador del Sur, y se hablará del triunfo carrancista con el mural de Jorge González Camarena, La Constitución de 1917, enlistando algunos logros de esta Carta Magna como el artículo 123, uno de los más avanzados de la época que elevó a rango constitucional los derechos de los trabajadores.

Los espectadores también verán un facsímil del manuscrito original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y una pluma fuente que corresponde a una emisión especial que mandó a hacer el Congreso Constituyente para firmar la Carta Magna.

Con estos recorridos virtuales el Museo Nacional de la Revolución contribuye a garantizar los derechos culturales de habitantes y visitantes de la Ciudad de México, entidad que continúa para la siguiente semana en “Semáforo naranja” por el número de contagios de Covid-19, por lo que se recomienda permanecer en casa el mayor tiempo posible y cumplir con el uso de cubrebocas, sana distancia y sanitización en el exterior.