Por: Redacción

La importancia de llevar una vida sustentable para enfrentar el problema de la contaminación es el mensaje de Crash, espectáculo ecoloclown que se estrenó durante el reciente fin de semana en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El problema de la basura y la forma en que podemos convivir con ella es expuesta de manera divertida por Nubi, Tita y Omi, tres personajes clown.

Mediante una serie de divertidas situaciones se pretende sensibilizar a los niños en torno al reciclaje, la separación de residuos y la reutilización de la basura.

¿Qué hacer cuando queremos aspirar la basura pero está flotando?, ¿qué ocurre cuando dejamos la llave del agua abierta luego de bañarnos?, ¿qué hacer cuando nos encontramos una hoja gigante a la que le tenemos que dar vida?, ¿qué pasa cuando queremos ser investigadores en modo clown?

Las respuestas a todas estas interrogantes se presentan en escena con el apoyo de la ciencia y el uso de distintos objetos de plástico que se convierten en máquinas, mesas, herramientas y hasta instrumentos musicales.

La música original fue creada por la Orquesta Basura, cuyos instrumentos son construidos a partir de residuos y se espera que en alguna de las funciones que se ofrecerán en el Cenart, se cuente con música en vivo interpretada por esta agrupación.

Aunque la obra está dirigida a niños a partir de los tres años, también puede ser disfrutada por bebés, pues cuenta con luces, colores e imágenes muy llamativas.

Para disfrute y mejor interacción de los niños con el espectáculo, los pequeños ocupan las primeras filas, mientras que los padres de familia a partir de la cuarta o quinta fila.

La utilería e incluso parte del vestuario de los personajes está hecho de residuos como papel, guantes de látex, garrafones vacíos, tubos, botes y embudos de plástico.

Sin necesidad de palabras, los integrantes de la Compañía Sopa de Clown hicieron reír a los asistentes con momentos hilarantes en los que juegan con el pet colocados en sus cabezas o intentan construir un instrumento musical con desechos.

Sopa de Clown es un proyecto de Nubia Alfonso y Anamaría Moctezuma, que desde el 2005 pretende contar historias desde el irreverente y poético mundo del clown.

Por medio del juego ellas desarrollan un peculiar estilo en donde a partir de onomatopeyas generan emociones, diversión y reflexión en el público de cualquier edad.

Crash se presentará hasta el 21 de mayo, los sábados y domingos a las 13:30 horas, en el Foro de las Artes del Cenart, ubicado en Avenida Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya. Localidades: $80. Descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM.