Por: Redacción/

Ante el desafío que han enfrentado las urbes en la economía cultural a causa de la pandemia por COVID-19, el Seminario Internacional “Ciudad, Economía y Cultura”, que reúne a diversos especialistas para replantear los sistemas, estructuras y modelos económicos que hagan frente a esta crisis, transmitirá en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y en la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa, las mesas 4 y 5 el próximo lunes 21 y martes 22 de diciembre, a las 19:00 horas.

En la primera mesa el público podrá escuchar y conocer a la subsecretaria de Desarrollo Cultural, de la Secretaría de Cultura Federal del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, así como al especialista en políticas y legislación cultural José Manuel Hermosillo, cofundador de la asociación civil Artículo 27 Activismo Judicial en Materia de Cultura SC, y a Jordi Pascual, coordinador de la Comisión de Cultura de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Durante la segunda sesión del mes, el martes 22, tocará el turno de escuchar al secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay; a la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la República Argentina, Ariela Peretti y al subdirector de Infraestructura Cultural de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Colombia, Iván Darío Quiñones Sánchez.

Hasta el momento, las diversas sesiones del encuentro suman un total de 7 mil 733 reproducciones en redes sociales de esta dependencia y, al igual que las anteriores, ambas sesiones de diciembre serán moderadas por Inti Muñoz Santini, encargado de Despacho de la Dirección General de Organización y Desempeño de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y Naomi Morato, quien colabora en esta dependencia capitalina.

Este seminario inició el pasado 13 de octubre en el marco de la XX Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 y, desde entonces, reúne a especialistas de talla mundial en diversas áreas como sociología, historia, economía, ciencia política y gestión cultural, entre otras, para hacer frente de manera conjunta a la presente crisis bajo la garantía de los derechos culturales y la premisa de la cultura como pilar transversal del desarrollo sostenible.

El Seminario se conformará de 11 sesiones en total, cuyos resultados finales serán dados a conocer en abril de 2021, Año Mundial de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, declarado así por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y en el que la Ciudad de México será Capital Iberoamericana de las Culturas, designación hecha por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

El encuentro se desarrolla bajo seis ejes de análisis como son “Derechos culturales y desarrollo económico”; “Actividad cultural y política fiscal: sinergias posibles”; “Interacción público-privada para el financiamiento de las artes y la actividad cultural: mecanismos y alternativas”; “Cultura y economía productiva local: alternativas por construir”; “Política cultural, gestión y mecanismos administrativos de la cultura en el siglo XXI” e “Infraestructura y patrimonio”.

Este Seminario es organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Consejo de Fomento Económico, Social y Ambiental de la capital, la organización de la sociedad civil Artículo 27 y el canal de televisión pública local Capital 21.

Las mesas del encuentro serán difundidas por redes sociales y el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura capitalina, así como por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, donde están disponibles las reuniones anteriores (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/seminario-cec.html). Los interesados pueden participar enviando preguntas sobre cultura y economía al correo seminarioeconomiaycultura@gmail.com.