Por: Redacción

Con una destacada participación del violonchelista Julian Schwarz, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofreció este sábado y domingo, bajo la batuta huésped del director mexicano Jorge Mester, un concierto vibrante y brillante que emocionó al público con la interpretación de las obras Ritual, del mexicano Manuel Enríquez; Concierto para violonchelo, del inglés Edward Elgar, y la Sinfonía no. 6, del ruso Sergei Prokofiev.

Quienes asistieron este fin de semana a la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, disfrutaron de un programa musical redondo que inició con la propuesta experimental del compositor mexicano Manuel Enríquez; tuvo momentos de cierta melancolía e intensidad con la obra de Edward Elgar, y culminó con la fuerza monumental de Prokofiev.

En las tres obras —casi hora y media de concierto— se hizo evidente el talento y la calidad interpretativa, tanto de los músicos que integran la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, como del solista invitado, el estadounidense Julian Schwarz, y del director huésped Jorge Mester, quienes al final del recital fueron ovacionados de manera intensa por el público presente.

El maestro Jorge Mester, destacado director artístico mexicano que ha estado al frente de las mejores orquestas alrededor del mundo —entre ellas la Sinfónica de West Australia, la Royal Philarmonic Orchestra de Londres, la New York City Opera, la Orquesta Sinfónica de Ciudad del Cabo o la Orquesta de Cámara de Lausana (Suiza)— eligió este programa musical, junto con Scott Yoo, actual director titular de la OFCM.

En el recital, la participación del solista invitado Julian Schwarz se dio a la mitad del programa, en elConcierto para violonchelo, de Edward Elgar, obra en la que lució la calidad del intérprete nacido en Seattle en una familia musical, y quien ya es reconocido como un violonchelista destinado a ser de los mejores del siglo XXI (en agosto de 2013, fue galardonado con el primer premio en la división profesional del Concurso Internacional de Cuerdas Alice y Eleonore Schoenfeld en Hong Kong).

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México está considerada como una de las más importantes agrupaciones musicales mexicanas y una de las más relevantes de América Latina. Forma parte importante del trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, en su propósito de divulgar la música de concierto en todos los sectores de la población, principalmente de la capital del país.