Por: Redacción

Con 21 años de edad, el escritor Héctor Gabriel Pérez Soriano ha sido elegido ganador del Tercer Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” 2016 —que otorga el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) para fomentar e impulsar la creación literaria de jóvenes autores—, por su poemario Biophilia barroca.

El jurado integrado por los poetas María Baranda, Eduardo Milán y Mayco Osiris Ruíz —ganador de la primera edición del premio—, eligieron el libro inédito por utilizar “un tipo de lenguaje infrecuente”, donde “el autor logra atraer otro tipo de posicionamiento ante la existencia, lo que hace que su propuesta poética sea muy arriesgada”.

Héctor Gabriel Pérez Soriano —quien actualmente estudia en Aguascalientes y escribe poemas sobre la relatividad, astronomía, física y biología— recibirá 50 mil pesos y un diploma de reconocimiento entregado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en una ceremonia de premiación, durante la inauguración de la XVI Feria Internacional del Libro en el Zócalo el próximo mes de octubre; además, su poemario será publicado.

Biophilia barroca fue elegido entre 271 poemarios que llegaron de diversos estados de la República Mexicana; entre ellos la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Baja California, Durango, Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Morelia, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche, Hidalgo, Baja California Sur, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Querétaro, Puebla, Yucatán y Colima.

El jurado concedió una Mención Honorífica al poemario El abismo de los pájaros, de David Meza Ramírez, de 25 años de edad y residente de Los Reyes la Paz, Estado de México.

En su tercera edición, la convocatoria del Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” estuvo abierta a jóvenes nacionales y extranjeros residentes en México, menores de 26 años, con una obra inédita y escrita originalmente en español, de tema y forma libres, con extensión mínima de 20 y máxima de 60 cuartillas, la cual podía estar conformada por uno o varios poemas.

Instaurado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el premio lleva el nombre del poeta Alejandro Aura (1944-2008), con el propósito de honrar la memoria del escritor, cuentista, actor e incansable promotor cultural, así como impulsar el talento de los jóvenes poetas que buscan una ventana para exponer su creación literaria.

En su primera edición, el jurado presidido por David Huerta e integrado por Ana Franco Ortuño, Christian Peña, Eduardo Cerecedo y Julio Trujillo, seleccionó como ganador el poemario El revés de esta luz, de Mayco Osiris Ruiz García, “José Cemi”.

En la segunda edición, el jurado estuvo integrado por Paula Abramo, Hernán Bravo Varela y Myriam Moscona, quienes declararon ganadores a Bertha María Inzunza Choza por Los campos no elíseos, y a Alan Vargas Mariscal” por Poesía mexicana.