Por: Redacción/

Lo más destacado del bolero y su romanticismo será celebrado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a través del Segundo Festival Mundial del Bolero en México 2017, que se llevará a cabo del viernes 25 al domingo 27 de agosto, con tres conciertos especiales que reunirán a más de 40 artistas nacionales e internacionales.

“Estaremos celebrando al género que ha unido generaciones a través de más de un siglo y que define a México en todo el mundo como el principal género de identidad nacional. Haremos una verbena musical al bolero con una muestra de lo más destacado del género”, compartió en conferencia de prensa Rodrigo de la Cadena, director del encuentro.

El también músico y conductor de radio señaló que en esta segunda edición se rendirá homenaje a Arturo Castro, Los Tres Reyes y Carlos Cuevas, a quienes estará dedicado cada concierto; además, se hará un reconocimiento póstumo a Jorge Saldaña, pilar de la televisión mexicana, quien revivió canciones y voces de antaño a través de su programa Nostalgia, el cual se recreará en su memoria durante el festival.

“Arturo Castro es un maestro del ensamble vocal y un gran compositor de boleros. Los Tres Reyes, integrado por los hermanos Gilberto y Raúl Puente, son los mejores representantes en la actualidad de lo que fue el movimiento artístico de los tríos, quienes vendrán desde Estados Unidos para recibir también el Premio Mundial del Bolero”, añadió.

“Vamos a presentar el bolero en sus múltiples expresiones y facetas”, adelantó De la Cadena, y compartió que en esta edición el festival reunirá a artistas como Los Panchos, Humberto Cravioto, Alberto Ángel “El Cuervo”, Rosario Jara, José Cantoral, Robertha de Perú, Danny Frank de Colombia y Freddy Abraham de Nicaragua, entre otros más que unirán su voz en compañía de la Orquesta Mexicana del Bolero.

Acompañado del doctor Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de Cecilia Margaona, del Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México, A.C., Rodrigo de la Cadena agradeció a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y a todos los artistas su participación en este encuentro para hacer del bolero un género reconocido.

López Morales expresó su compromiso por lograr que este género forme parte del inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México. “No tenemos la menor duda, porque aquí está presente la parte fundamental que le da consistencia y credibilidad a esta postulación: los portadores, los artistas, quienes lo manifiestan de manera muy clara y además lo hacen organizados a través de estos encuentros”.

En su oportunidad, Arturo Castro señaló que toda la música de antaño se puede transformar en música nueva, “canciones como las de Agustín Lara o Armando Manzanero se pueden hacer nuevas, hay una gran cantidad de compositores y cantantes que requieren difusión, estamos haciendo el sueño de revivir el buen gusto de México, la buena música y ¿cómo se hace?, con cualquier canción hermosa de las que se hicieron y se pueden rehacer”.

Yoshio, Danny Frank, Fernando Correa, María Antonieta, Carmen Campuzano y Alejandra Ávalos, quienes también participarán en el festival, agradecieron en el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la oportunidad de sumar su talento a este proyecto que busca revivir la música que enamoró a sus abuelos y padres para acercar el romanticismo a las nuevas generaciones.

El viernes 25 de agosto a las 20:30 horas el festival rendirá homenaje a Arturo Castro con la participación de Alejandra Ávalos, Humberto Cravioto, Marilú “La muñequita que canta”, Carlos Macías, Rosario Jara, Jas Devael (España), Patricio Aguilera (Chile), Freddy Abraham (Nicaragua) y Robertha (Perú), entre otros.

Al día siguiente, el sábado 26 de agosto a las 19:00 horas, se le ofrecerá un tributo al trío Los Tres Reyes con la presencia de Los Panchos, José Cantoral, Álvaro Carrillo hijo, la Dinastía Correa, Fernanda Ocampo, Julián Jaramillo (Ecuador), Daniel Herrera (Cuba) y José Antonio López (Puerto Rico), por mencionar algunos.

Para cerrar el Festival, el domingo 27 de agosto a las 18:00 horas será el día dedicado a Carlos Cuevas, que contará con el talento de Aranza, David Cavazos, Alberto Ángel “El Cuervo”, Lorenzo Negrete, Carmen Campuzano, Noelia Zanón (España), Trenors (Venezuela), Danny Frank (Colombia), Any Tovar (Panamá) y muchos más.

El Segundo Festival Mundial del Bolero en México representa la más destacada muestra de música romántica de habla hispana y sitúa al país como el principal creador y exportador de algunas de las más significativas obras del catálogo dorado del romanticismo durante más de un siglo.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris está ubicado en la calle de Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende. Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: de 150 a 450 pesos con 50 por ciento de descuento, sujeto a disponibilidad y limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.