Por: Redacción

Con la participación de 45 docentes procedentes de 29 entidades del país, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura realizó la segunda capacitación a maestros de canto y expresión corporal que forman parte de Voces en Movimiento, programa de alcance nacional que la secretaria presentará de manera oficial en abril próximo.

Eduardo García Barrios, titular del SNFM informó que desde el año pasado la Dirección General de Vinculación Cultural, la Dirección General de Culturas Populares y el Sistema Nacional de Fomento Musical pertenecientes a la Secretaría de Cultura desarrollan una sinergia en torno a la práctica coral, no sólo por el sentido identitario que genera, sino también por el talento innato que existe en todo el territorio nacional.

“La línea toral de hacer de la música una herramienta de transformación social sigue vigente, ahora nos enfocaremos a la práctica coral porque es necesario extender nuestro campo de acción; a qué me refiero concretamente, pues al hecho de que Voces en Movimiento, no sólo promueve el canto, también invita a que los chicos que han decidido formar parte de esta sinergia descubran y desarrollen sus aptitudes corales y su lenguaje corporal”.

En este sentido, Eduardo García Barrios apuntó que el espíritu social que distingue al Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias (MNAMC) iniciado hace tres años por la misma Secretaría de Cultura no queda en el tintero, ya que con Voces en Movimiento se busca elevar de manera exponencial la transformación social. “La práctica de la música coral es una de las actividades más amenas para incentivar el trabajo comunitario, y desarrolla el sentido de pertenencia de los participantes hacia su comunidad”.

Desde 2016, cientos de niños de las 32 entidades federativas se han integrado –mediante las convocatorias locales que la Secretaría de Cultura lanzó en julio del año pasado– a los 33 coros en movimiento y 18 coros de voces talento de la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, la Dirección General de Culturas Populares y el Sistema Nacional de Fomento Musical.

En la actualidad son 2 mil niños participantes, bajo la guía de 114 docentes, que impactan a 46 municipios del país distribuidos en los 32 estados que lo conforman.

No son coros que bailan

Sobre la diferencia entre los coros comunitarias que ya existen dentro del Movimiento Nacional de Agrupaciones Comunitarias y los pertenecientes a Voces en Movimiento, Eduardo García Barrios explicó que los coros en movimiento proponen una reflexión en torno a la organicidad del cuerpo, a potenciar sus extensiones y las posibilidades que emanan de él, a hacer consciente que cada órgano de la anatomía humana participa en las convenciones emotivas que un cantante requiere para expresar de manera contundente o empática lo que canta.

“Voces en Movimiento pondrá en marcha la integración orgánica de la voz, el cuerpo y el pensamiento; en definitiva no serán coros que bailan, sino coros que expresan vocal y corporalmente cada emoción, palabra o concepto que marque la obra a interpretar”.

Para ello, apuntó, se han tomado una serie de decisiones colegiadas, que han determinado la forma en cómo se debe montar una canción; desde el análisis previo del texto con los niños −porque ellos deben entender qué es lo que cantan−, qué materiales didácticos vinculatorios se deben utilizar para la comprensión de la letra, hasta los aspectos técnicos vocales (tono, tiempo y ritmo al que deben cantar).

La plataforma de exhibición de Voces en Movimiento será en abril de este año, fecha de su presentación oficial, pero es preciso señalar que desde hace meses se ha hecho un trabajo previo, sobre todo de capacitación, punto de medular dentro del margen de acción del SNFM desde hace cuatro años, donde se ha sensibilizado, preparado y redireccionado la metodología de enseñanza de los docentes, tal es el caso de este taller de capacitación que concluye este sábado 14 de enero.

“Han sido cuatro días de arduo trabajo donde los 45 docentes de 29 entidades del país que han participado revisaron, acordaron y pulieron el trazo escénico y vocal que deberán seguir los coros en movimiento. Antes de este taller, en agosto de 2016 se llevó a cabo un curso de inducción donde fueron expuestas las líneas metodológicas de este proyecto que a la fecha cuanta con 49 coros agremiados”, concluyó.