Por: Redacción

Las propuestas musicales en el género sincopado de Emiliano Coronel Band, Alberto Medina Organ Trio, el grupo de Gustavo Nandayapa, el Trío de Alberto Zuckermann, Los Vecinos Latin Jazz y Los Bronces, se escucharán en el Centro Nacional de las Artes durante el 5º Festival Jazz-Mex.

El encuentro musical de jazz mexicano, que inició el pasado 1 de octubre y concluirá el domingo 15, por primera vez tiene lugar en las Áreas Verdes del complejo cultural de la Secretaría de Cultura, a cargo de Rafael Tovar y de Teresa.

Carlos Arturo Briz, director de programación artística del Cenart, dijo en entrevista que uno de los propósitos del Festival Jazz-Mex es que las agrupaciones locales muestren sus lenguajes musicales y creaciones propias, y a su vez el público descubra y reconozca que el jazz mexicano tiene un sello particular.

“Las composiciones de los músicos nacionales de jazz casi siempre parten del origen de la música mexicana y se ha arriesgado incluso a interpretar arreglos de canciones tradicionales de jazz”, indicó.

Comentó que el encuentro tuvo su origen con la idea de generar un contrapunto al Festival EuroJazz de la Unión Europea, pues el talento mexicano requería de un espacio para mostrar al público sus repertorios, experiencias musicales y lenguajes.

“La respuesta fue estupenda ese primer año, tuvimos una muy buena asistencia a la Plaza de las Artes y con esa intención continuamos los siguientes años, hasta llegar ahora a la quinta edición con un muy buen perfil de festival y un impacto diferente al trasladarlo a las Áreas Verdes.

“Entendemos que el Festival Jazz-Mex es un perfil diferente al del EuroJazz, por lo cual la respuesta también es distinta. En el primer concierto ofrecido por Resijazz obtuvimos una buena respuesta, mientras que el concierto de Nana Mendoza fue disfrutado por mil jóvenes”, refirió Carlos Arturo Briz.

Las presentaciones del Festival Jazz-Mex continuarán con el concierto del grupo de Gustavo Nandayapa, conformado por Jacob Wick (trompeta), Brian Allen (trombón) y Benjamín García (contrabajo), el sábado 8 de octubre a las 13:00 horas, donde la agrupación chiapaneca mostrará su perfil de musicalizar con el uso de percusiones, como la marimba, así como el sonido de su batería, instrumento con el cual plantean atmósferas y texturas de manera solista.

Ese mismo sábado, a las 17:00 horas, se disfrutará del concierto de Emiliano Coronel Band, agrupación que se ha presentado en los festivales más importantes de México y en países como Rusia, Haití, Taiwán, España, Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá. Maneja en su concepto al contrabajo y el tema de la mexicaneidad, explicó Carlos Arturo Briz.

En tanto, Alberto Medina Organ Trio subirá al escenario de las Áreas Verdes el domingo 9 de octubre, a las 13:00 horas, para presentar composiciones originales con tintes de jazz tradicional y contemporáneo, cuya mezcla a los jóvenes les gusta mucho, expuso al tiempo de agregar que para este concierto Alberto Medina estará acompañado de Roberto Verástegui (órgano) y Gabriel Puentes (batería).

El sonido de la música sincopada continuará a las 17:00 horas del domingo 9 de octubre con Los Vecinos Latin Jazz, agrupación que surgió de la necesidad de explorar nuevos mundos sonoros, fusionando música afrocaribeña, afroperuana y folclor mexicano.

El mismo domingo, pero en el Auditorio Blas Galindo, a las 18:00 horas, llegará una combinación de música con poesía con el Trío de Alberto Zuckermann, quien ha participado en escenarios internacionales, como el Festival de Primavera de Budapest, Hungría; y el Hot Club de Lisboa, Portugal.

La clausura del Festival Jazz-Mex estará a cargo de Los bronces, una agrupación de jazz-funk fundada en 2015 por el trompetista Jerzain Vargas. “Este grupo tiene entre sus finalidades crear sinergias dentro de los estados emocionales con el público que identifica y transporta su emoción hacia un estado de paz y tranquilidad, para que la gente entre en una especie de reflexión personal con la música que interpretan”, explicó Carlos Arturo Briz. Este concierto será el sábado 15 de octubre, a las 17:00 horas.

Sobre la curaduría del festival, Carlos Arturo Briz expuso que fueron las mismas agrupaciones las que enviaron sus proyectos para ser considerados en el encuentro y al hacer la selección de grupos se buscó un equilibrio de estilos.

En su cuarta edición, en 2015, que se realizó del 4 al 18 de octubre, el Festival Jazz-Mex reunió a 6 mil 603 asistentes. “Nuestras audiencias han estado en el rango de 500 y 800 personas por concierto en un espacio acotado, como lo es la Plaza de las Artes. En el tercer concierto de este año asistieron cerca de mil personas; creo que por lógica tendremos posibilidades de que crezca”, puntualizó.

Los conciertos del V Festival Jazz-Mex son de entrada libre y se llevarán a cabo en las Áreas Verdes del Cenart, con excepción del Trío de Alberto Zuckermann, que tendrá como escenario el Auditorio Blas Galindo. La programación completa se puede consultar en www.cenart.gob.mx.