Por: Redacción/ 

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibirá por primera ocasión en sus instalaciones el programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, proyecto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el cual desde 2013 ha llevado arte escénico a múltiples plazas, parques, camellones y cruces peatonales de toda la Ciudad de México.

Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, edición Cenart, forma parte de la reactivación de actividades culturales en la Ciudad de México, en el marco de la campaña #VolverAVerte. Presentará seis propuestas de teatro, música y multidisciplina entre el 27 de marzo y el 5 de junio de 2021, con la participación de las agrupaciones Ensamble Kairós, Saltapatrás, Teatriciclo, Quesillo Teatro, Novohispunk Teatro y Ensamble ATJA.

En el marco de la conmemoración del 60 aniversario de la celebración del Día Internacional del Teatro, el sábado 27 y domingo 28 de marzo el Cenart presentará funciones de Cruzada barroca y de Zanga iwa, cuentos africanos. El primero, de Ensamble Kairós, es una experiencia sonora y visual, ejecutada con instrumentos históricos, diseñados para composiciones barrocas; mientras, el segundo (de la compañía Saltapatrás) aborda historias orales tradicionales de África que combinan canto, narración y expresión corporal.

Kairós es un ensamble formado por destacados jóvenes ejecutantes, los cuales pretenden poner al alcance del público en general la experiencia de vivir y adentrarse en la música de concierto. Tomando la música del periodo Barroco como punto de partida, el Ensamble busca lograr una mejor conexión con el público valiéndose de elementos extra-musicales, como la declamación y la ambientación multimedia, para diseñar así un atrevido y apasionante repertorio. Su concierto en el Cenart se llevará a cabo los días 27 y 28 de marzo, a las 12:00 h, en la Plaza de las Artes.

La compañía Saltapatrás, creada en 2012 por Cecilia Pérez Urias y Diego Pérez Barrueta, presentan una puesta en escena que aborda historias tradicionales africanas que se construyen con la participación del público. La propuesta recupera elementos de la tradición oral africana, que combina canto, narración, actuación y expresión corporal. Las funciones serán los días 27 y 28 de marzo, a las 17:00 h, en la Plaza de la Danza.

Del 17 al 25 de abril, los sábados y domingos, a las 17:00 h, en las Áreas Verdes se presentará la obra de teatro Benito y Wataru, que ofrece un duelo de dos contadores de cuentos que se encuentran por error en la misma plaza. Con autoría y dirección de Ana Luisa Alfaro, la propuesta contrapone a los dos personajes para obtener el favor del público.

El 2 de mayo, a las 12:00 h, a la Plaza de las Artes llega Ciudad regida por un melón, de Omar Sorroza, con la compañía Quesillo Teatro, que ofrece la historia de un gobernante que al sentirse humillado busca al responsable que pague la afrenta de verse burlado frente a su pueblo.

Dirección y adaptación de Álvaro Cerviño al clásico de Sor Juana Inés de la Cruz, Los empeños de una casa presenta las peripecias de Ana, Pedro, Carlos, Castaño, Leonor, Juan, Rodrigo y Celia, quienes recorren un hogar lleno de pasillos, recámaras y rincones, en los cuales habitan múltiples secretos que detonan hilarantes enredos. Las funciones de este montaje, a cargo de Novohispunk Teatro, serán los sábados y domingos, del 8 al 16 de mayo, a las 12:00 h, en la Plaza de las Artes.

El Ensamble Áureo de la Asociación Teatral Juana de Asbaje (ATJA) ofrece El retablo de las maravillas de Miguel de Cervantes, adaptado por Óscar Ulises Cancino, que ofrece un mosaico de imágenes, música y escenas en las cuales el amor, las pasiones, la fortuna y el placer son los detonantes. Se presentará el sábado 22, domingo 23 de mayo y sábado 5 de junio, a las 12:00 h, en la Plaza de las Artes.

Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio tiene el propósito de propiciar el reencuentro entre los artistas y el público como parte de una colaboración entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, y el Centro Nacional de las Artes.

Todas las funciones de este programa son de entrada libre, con aforos limitados y con un riguroso protocolo sanitario para la protección de las personas que acudan, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia entre visitantes, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las secretarías de Cultura y de Salud, así como por el Gobierno de la Ciudad de México.