Por: Redacción

En el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), la Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presentan el libro El árbol habla. Octavio Paz para niños.

Se trata de un libro que busca acercar a niños y niñas a poetas mexicanos a través de fragmentos de su obra, ofreciéndoles además  un vistazo de la vida y la infancia del poeta.

La Introducción estuvo a cargo de la especialista del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Carmen Leñero, quien  seleccionó versos que fueran atractivos para el público infantil y, al mismo tiempo, representativos de la obra de Octavio Paz.

Las 45 ilustraciones de El árbol habla fueron producto del proceso creativo de niños y niñas de Mixcoac, barrio donde vivió el poeta durante su infancia. En esta escuela Alas y Raíces organizó un taller especial de ilustración -en el que participaron también otros niños de la zona-, que coordinaron los talleristas Roberto Martínez Martínez y Alifie Rojas Candanedo.

En el volumen cada imagen refleja el diálogo íntimo logrado entre los “pequeños” co-autores y las palabras del poeta, donde cada color y trazo otorgan una nueva lectura a la selección de versos extraídos de los libros Octavio Paz, Obras completas, Obra poética I (1997) y II (2004), publicadas por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El árbol habla. Octavio Paz para niños forma parte de la colección Poesía para niños, creada en 1998 por el programa Alas y Raíces y que ahora reúne, junto a los seis previos, siete títulos que brindan un acercamiento a la obra de autores como Carlos Pellicer, Jaime Sabines, Efraín Huerta, Elías Nandino, Enriqueta Ochoa y Ramón López Velarde, a los que ahora se suma Octavio Paz.

Cada libro de la colección Poesía para niños incluye fotografías de la infancia y juventud de los escritores, así como de su entorno cercano: su familia, su barrio, su ciudad… En El árbol habla encontraremos  fotografías que muestran a un Octavio Paz disfrutando de un paseo por Mixcoac, las cuales fueron tomadas en 1958 por Ricardo Salazar.

Para completar este volumen, el escritor Felipe Garrido nos ofrece una semblanza de la persona del Premio Nobel de Literatura 1990.