Por: Redacción/

El Librofest Metropolitano es uno de los foros culturales más destacados de la Ciudad de México debido a que promueve el desarrollo de la vida académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hacia el exterior, sostuvo la maestra Sandra Luz Molina Mata, coordinadora general de Desarrollo Académico de la Unidad Azcapotzalco de esta casa de estudios.

Al anunciar en conferencia de prensa la sexta edición de esta fiesta librera –que se llevará a cabo del 24 al 31 de mayo en el centro de Azcapotzalco, junto con la X Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco que tendrá como estado invitado a Tlaxcala– agradeció a esa Alcaldía por enriquecer la actividad que hasta el momento se había realizado cada año en la Casa abierta al tiempo y en esta ocasión se presentará también en la Casa de Cultura Azcapotzalco y el Jardín Hidalgo.

En representación de la maestra Verónica Arroyo Pedroza, rectora en funciones de la Unidad Azcapotzalco, destacó que “ahora se hará un esfuerzo conjunto para ofrecer exposiciones de carácter infantil y juvenil que son posibles gracias a la gestión que hizo la Universidad, por lo que este festival cobra relevancia al convertirse en una oportunidad de vinculación y brindar la posibilidad de una mejor educación integral a nuestros estudiantes”, apuntó en la Casa de Cultura Azcapotzalco.

El encuentro contará con 50 editoriales, entre ellas McGraw Hill, Universidad Iberoamericana, Gandhi, Trillas, Tabaquería, Siglo XXI, Voladero y Fondo de Cultura Económica, por mencionar algunas. Además, el doctor Gerardo Sánchez Ruiz dictará la conferencia Determinaciones sociales en la construcción de las escuelas Bassols-O´Gorman junto con Mariana H. y Óscar Rocha Domínguez.

La coordinadora general de Desarrollo Académico detalló que el programa incluye las exposiciones Dibujos de Juan O´Gorman, Catálogos de ilustradores infantiles y juveniles, de artistas de Azcapotzalco y de la Licenciatura en Diseño Industrial, entre otras fotográficas del estado de Tlaxcala, y de carteles ganadores del XXX Concurso Nacional Invitemos a Leer, convocado por la Secretaría de Cultura.

La UAM ofrecerá en total 25 presentaciones de libros de la institución y del estado invitado, ya que “en todas nuestras ediciones del Librofest hay una entidad que corresponde a lugares de donde provienen nuestros alumnos, quienes no sólo son originarios del centro del país. Es una forma de hermanarnos y mostrar su cultura, pues queremos establecer una relación estrecha con nuestra población de estudiantes”.

El programa prevé la presentación de las obras El beso de la discordia. La V visita de Juan Pablo II a México. Iglesia Católica y prensa de opinión. Clericalismo, anticlericalismo, secularización y laicidad en la transición; 68-132 Revolución visual, análisis de la gráfica y acción pública de los movimientos sociales en México; Reinvenciones del individuo: críticas sociológicas y filosóficas, y Fundamentos de Química para estudiantes, entre otros más.

También se realizarán los foros académicos Desarrollo Urbano y Planeación Metropolitana en los que será discutida la problemática sobre industrialización y Derechos humanos para reflexionar acerca de los derechos de los pueblos y barrios, los días 28 y 30 de mayo, respectivamente; y las presentaciones de danza folklórica la Camada Huehues de San Juan Totolac y de Santa Cruz Tlaxcala, así como funciones de teatro.

El doctor Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcapotzalco, manifestó su beneplácito por la renovación de la feria luego de diez años de su celebración y destacó que la UAM aportará una serie de presentaciones académicas y científicas.

“Creemos que la Unidad Azcapotzalco es uno de los baluartes de la alcaldía” y resaltó que la institución ofrecerá facsímiles de Juan O´Gorman.

Además participaron la maestra Sofía López, directora del Círculo Editorial Azteca del Grupo Salinas; la fotógrafa Marina Taibo, encargada de medios de la Brigada para Leer en Libertad A. C., y la licenciada Nancy Sánchez Blanca, directora de Promoción Turística del estado de Tlaxcala, en representación del licenciado Roberto Núñez Baleón, secretario de Turismo de esa entidad.