Con información de Notimex

Este mes la editorial Otras Inquisiciones de la revista Algarabía  publicará el libro De pura lengua: reflexiones sobre la lengua, nosotros y el mundo. Este titulo es una viaje por las extrañesas del lenguaje, su día a día y el constante cambio de forma que sufre al ser hablado o escrito. Es un tomo que al lector le explica los vericueto por los que el lenguaje y la lingüística circulan.

La lingüista y directora general de la revista Algarabía, María del Pilar Montes de Oca Sicilia ha explicado que actualmente  no existe un empobrecimiento de la lengua, pues continuamente se están generando nuevas palabras y formas de uso para estas.

“Los latinos se enojaban porque los romanos hablaban latín vulgar, empleaban pequeñas palabras y de ahí viene el español. La lengua va en constante movimiento, pues encontramos nuevas palabras para decir las cosas”, explicó durante una entrevista.

“Tocamos los orígenes de la lengua, ya sea por gritos, imitaciones, aullidos, los cuales fueron onomatopeyas, además, de analizar cómo nace la lengua en nosotros porque todas las civilizaciones desde las primitivas hasta las industrializadas emplean una lengua.

“Hablamos de las academias, de las lenguas criollas, de lo difícil que es traducir algo, del habla de usted y de tú, de fenómenos lingüísticos como el sexismo en la lengua y el cambio lingüístico” explicó a la agencia de noticias.

En un trabajo conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes -hoy Secretaría de Cultura- en esta obra lectores encontraran en sus páginas reflexiones que van desde cómo hablamos hasta los orígenes de la lengua, las traducciones, los cambios que sufren las palabras, las nuevas frases, si es posible comunicarnos, qué tienen en común las diferentes lenguas del mundo y muchas otras ideas más.

“En este libro, el lector se queda con un tema antropológico, la razón de ser como seres humanos, como individuos, pero además, entiende muchas cosas la lengua que en otro sentido no puede tener y además sabe que acaba reflexionando que la lengua es nuestra herramienta, nuestro modo de trabajar y comunicarnos”, finalizó Sicilia.