Por: Redacción

Con el propósito de ampliar la conciencia ecológica de su gente y para proporcionar apoyo internacional para la protección del arrecife de coral, el más grande en aguas territoriales mexicanas, se llevará a cabo la cuarta edición del Festival de las Culturas. Mahahual Cruzando Fronteras, del 14 al 21 de mayo.

En voz de su presidente, Luciano Consoli, anunció el regreso del Festival de las Culturas, el cual se llevará a cabo en el puerto caribeño bajo el tema La única raza que conozco es la raza humana. El único planeta que tenemos es nuestra Tierra.

Como todos los años, dijo, este festival promete ser una ventana al arte y una estrategia de concientización por el cuidado y la conservación del medio ambiente en el que a través de la participación de 134 mexicanos y extranjeros, entre ellos artistas plásticos, periodistas, escritores, actores, músicos, pintores, cantantes, académicos, artesanos, guionistas y fotógrafos.

Mahahual es un pequeño poblado de pescadores que no está en el mapa; es un lugar con apenas dos mil habitantes, rodeado de joyas naturales, por lo que Luciano Consoli, Pino Cacucci y Gloria Corica, principales impulsores de esta idea, crearon un pacto en el que se comprometieron entre sí a que este paraíso saliera de la obscuridad en la que se encontraba.

“Queremos defender la tierra que nos está hospedando y es por eso que organizamos un festival multicultural en el que a través del arte se pueda desarrollar un lenguaje universal que nos ayude a retribuir de alguna manera a un México que nos está acogiendo”, señaló el organizador de origen italiano.

Señaló que el año pasado registraron lleno total y este año se gestiona la instalación de casas de campaña en las playas, por lo que se espera la llegada de visitantes mochileros. La derrama económica del evento dará un respiro a los hoteleros de la Costa Maya, advirtió.

“La conclusión a la que llegamos con este festival es que no queremos hacer otro Cancún; más bien queremos ofrecer algo diferente, un pueblo ecoturístico donde convivan cultura y ecología, porque van de la mano”, subrayó Consoli.

Dentro de los artistas confirmados se encuentra Chan Santa Roots, reggae fusión maya; el cantautor de origen maya, mestizo y afrodescendiente Julkín Chablé; el guitarrista de blues y soul de Nueva Orleans, Slim Miller; el primer actor Fernando Larrañaga quien presentará la obra La palabra sola, según san Marcos.

Señaló que los artistas que ahora participarán vienen de Cuba, Holanda, Italia, Estados Unidos y, por su puesto México, por mencionar algunos, pero aún hay más artistas más por confirmar.

Cruzando Fronteras es un festival independiente, organizado por gente local, aunque se vale del apoyo de un conjunto de instituciones italianas y mexicanas, como la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el gobierno de Quintana Roo, el ayuntamiento Othón P. Blanco y el de Bacalar; así como la Embajada de Italia en México y su oficina cultural, la Fundación Mahahual, la Universidad de Quintana Roo, el Instituto Italo-Latinoamericano y el Fideicomiso Gran Costa Maya, entre muchos otros patrocinadores que se suman en esta cuarta edición.

Las actividades y horarios podrán ser consultados a través de la página www.mahahualcruzandofronteras.org y en Facebook: Mahahual Cruzando Fronteras.